Copropiedad en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ÈTICA

Profesor:
Marco Alberca Balarezo

Estudiante:
Maco Chonate, Aurora

Chiclayo, 09 de diciembre del 2009
RESUMEN

En la actualidad existe el derecho de copropiedad que constituye un legado del ordenamiento jurídico romano y el germánico. Además es un derecho real autónomo sobre bien propio que pertenece a dos o más personas de manera indivisa (sin partesmateriales), y mediante la asignación de cuotas ideales que representan la partición de cada quien en la cotitularidad del mismo, en el que coexisten dos esferas de actuación, una atribuida de manera individual a cada copropietario y otras de manera colectiva, es decir con referencia a todos los copropietarios a los cuales se entiende vinculados en su actividad por la concurrencia de los demáso por las decisiones unánimes, o por lo menos mayoristas del conjunto, siendo el parámetro ordinario de esa concurrencia y de esas decisiones el valor de las particiones que a cada quien correspondan. En el derecho romano la copropiedad ha constituido un derecho por cuotas ideales, y se enfocaba en los derechos de manera individual de cada copropietario, a diferencia de la copropiedad en elderecho actual donde los ordenamientos se han enfocado en derechos de manera colectiva también, y surge el valor de solidaridad en comunidades de este tipo.

introducción

En la actualidad podemos encontrar en los diversos ordenamientos jurídicos que la estructura ordinaria de las relaciones y situaciones jurídicas patrimoniales suelen tener a un solo sujeto ocupando cada una de las posicionesque al interior de las mismas puedan exigir y aun solo objeto respecto al cual aquellas puedan constituirse. Así tenemos que se habla en general: del propietario, del usufructuario y del nudo propietario; del superficiario y del constituyente; del propietario del predio dominante y del sirviente; del acreedor prendario, anticrético o hipotecario o del constituyente de los derechos de garantíacorrespondientes; del deudor de una obligación y del acreedor de la misma, etc. También suele hablar la ley en singular del derecho cuando se refiere al objeto inmediato de la relación jurídica o del “bien” cuando se refiere tanto al objeto mediato como al inmediato de las relaciones jurídicas. Pero, dicha estructura ordinaria no nos impide reconocer que esas posiciones subjetivas pueden sercompartidas, bajo diversas formas, por dos o más sujetos o que distintos derechos y bienes pueden ser englobados, para determinados efectos, bajo un esquema unitario de poder y responsabilidad. Así tenemos que por ejemplo nuestro código civil nos habla de la coposesión, de la copropiedad (Art. 969 en adelante), entre otros.

En el presente trabajo nos detendremos a analizar a la Copropiedad, yaque es un tema de mucha importancia puesto que constituye un derecho real muy común en los diversos ordenamientos jurídicos, que constituye un legado del ordenamiento jurídico romano y germánico.

Los objetivos planteados son: Describir el derecho real denominado copropiedad dentro del derecho Romano, explicar en que consiste la copropiedad en el ámbito del derecho actual, determinar lassemejanzas existentes entre la copropiedad dentro del Derecho Romano y la copropiedad en la actualidad

Objetivos

• Describir el derecho real denominado copropiedad dentro del derecho Romano

• Explicar en que consiste la copropiedad en el ámbito del derecho actual

• Determinar las semejanzas existentes entre la copropiedad dentro del Derecho Romano y la copropiedad en laactualidad

SUMARIO

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

I. Copropiedad en el Derecho Romano

1.1.- Propiedad

1.1.1.- Definición

1.1.2.- Tipos de propiedad

1.1.3.- Pérdida de la propiedad

1.1.4.- Caracteres e historia de la propiedad

1.2.- Copropiedad

1.2.1.- Evolución...
tracking img