Cancer ocupacional

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
REVISIONES

Cáncer ocupacional: epidemiología y prevención

Autores:

Feo I., Oscar 1. Martínez, Mª. del Cª. 2

Unidad de Salud Ocupacional. Universidad de Carabobo. Maracay, Venezuela

RESUMEN El cáncer ocupa en el mundo uno de los primeros lugares en la mortalidad general. En América Latina se ha observado un marcado incremento de su magnitud y severidad. A pesar del reconocidocarácter carcinógeno de múltiples contaminantes ambientales y ocupacionales, que permiten señalar la relación con la exposición a dichas sustancias, persisten muchos mitos y debates en torno a su origen. Se proporciona un listado de sustancias cancerígenas y procesos industriales comprobados cancerígenos y se enfatiza en la importancia de la prevención, señalando el papel de la vigilancia epidemiológica.ABSTRACT Cancer is one of the primary causes of general mortality in the world today, with Latin America showing a marked increase in the number and severity of cases. Despite the recognized carcinogenic features of many environmental and occupational contaminants that make it possible to point out the relationship of exposure to these substances, myths and debates about their origin persist.A list of proven carcinogenic substances and industrial processes is presented. Emphasis on the importance of prevention includes the role played by epidemiological surveillance.

Palabras Claves: Cáncer ocupacional, prevención, vigilancia epidemiológica.

Key words: Ocupational Cancer, Prevention, Epidemiological surveillance.

1

2

Médico. Magister en Salud Ocupacional. Coordinadordel Postgrado en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Universidad de Carabobo. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Médico. Magister en Salud Ocupacional. Investigadora Asociada. Unidad de Salud Ocupacional. Universidad de Carabobo.

Cáncer Ocupacional / Feo O. y Martínez M.

109

REVISIONES

INTRODUCCION El cáncer ocupa en el mundo uno de los primeros lugares entre lascausas de mortalidad general, se calcula que un 20% de las muertes en el continente americano se deben a esta enfermedad. En 1987 la Sociedad Americana de Cáncer estimó para los Estados Unidos aproximadamente 985.000 nuevos casos y casi medio millón de muertes. En América Latina se ha observado en los últimos años un marcado incremento de la magnitud y severidad de la enfermedad, lo cual pudieraasociarse con importantes cambios ambientales, dietéticos y ocupacionales.
Tasa de mortalidad por cáncer en algunos países de América. (Por 100.000 hab) 1990.

ocupacional, Saffiotti (1981) media en ese debate señalando que un 10% de todos los tipos de cáncer están fuertemente determinados por la ocupación, pero calcula que por lo menos un 40% tienen alguna relación con factores ocupacionales yWegman (1984) concluye que, independientemente de esos porcentajes, el cáncer ocupacional es clínica y epidemiológicamente significante. Esta discusión está basada en la realidad de países altamente industrializados y habría que considerar que la realidad latinoamericana es mucho mas dramática, entre otras cosas, por la gran cantidad de factores de riesgo presentes en los centros de trabajo y por lainexistencia o laxitud de las normas y controles estatales, lo cual usualmente genera sobreexposición a contaminantes de diverso tipo, muchas veces prohibidos en países de mayor desarrollo. A pesar de la discusión cuantitativa en torno a qué porcentaje de los casos de cáncer está vinculado a la ocupación, es evidente que este es un grave problema de salud pública, por la existencia deinnumerables compuestos de amplio uso industrial que son reconocidamente cancerígenos. En Venezuela hemos estimado que el 20% de la mortalidad por cáncer está relacionada con la ocupación, esto quiere decir, que aproximadamente 2.000 trabajadores mueren por esa causa cada año.

Hombres Argentina Chile Cuba Ecuador Estados Unidos Guatemala Rep. Dominicana Uruguay Venezuela 156.8 102.7 148.0 47.5 214.8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer ocupacional
  • Cancer ocupacional
  • Cáncer Ocupacional
  • Cáncer ocupacional
  • Cáncer Ocupacional
  • CÁNCER OCUPACIONAL
  • Cancer Ocupacional- Radiaciones
  • Cancer y terapia ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS