Cancer renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El crecimiento de tumores en riñón incluye tumores benignos y malignos, y en su clasificación se tiene en cuenta el tejido de origen.
Los tumores renales representan aproximadamente el 3% de todos los tumores. Entre los malignos destaca por su frecuencia el adenocarcinoma renal (80%) seguido del tumor de Wilms. Los tumores benignos son mucho menos frecuentes, destacando el adenomarenal que supone alrededor del 10% de todos los tumores; habitualmente los tumores benignos son asintomáticos diagnosticándose de forma accidental en el estudio de otras patologías.
Clasificación
Los tumores del riñón se clasifican en:
Adenocarcinoma renal: se origina en las células epiteliales de la nefrona; macroscópicamente su aspecto es sólido y uniforme, de color amarillento, con zonas denecrosis y hemorragias. Según la localización del tumor y la invasión local o general se establecen 4 estadios con valor pronóstico y terapéutico.
Estadio I: tumor confinado al riñón.
Estadio II: extensión a la grasa perirrenal.
Estadio III: extensión a vena renal o vena cava y/o ganglios linfáticos.
Estadio IV: metástasis a distancia o invasión de los órganos adyacentes, siendo lasmetástasis más frecuentes las de pulmón, huesos o hígado.
Los síntomas dependen de la evolución y de la localización primaria del tumor, cabe destacar que un porcentaje importante (40%) son asintomáticos y se detectan incidentalmente al efectuar una ecografía abdominal. La presentación del tumor con síntomas urológicos es la más frecuente pero sólo unos pocos tienen la tríada clásica de manifestacionesclínicas: hematuria, dolor en fosa renal y masa abdominal palpable, aunque esto sólo se observa en estados avanzados de la enfermedad. El síntoma más frecuente es la hematuria espontánea, irregular y generalmente indolora, aunque a veces se puede acompañar de coágulos que provocan síntomas de cólico renal. En ocasiones la enfermedad se presenta como un síndrome paraneoplásico inespecífico que seacompaña de fiebre, adelgazamiento, disfunción hepática y malestar general.
Tumor de Wilms: también llamado nefroblastoma, término que hace referencia a su origen embrionario. Es básicamente una enfermedad infantil., siendo la incidencia máxima a los 3 años; es el tumor sólido abdominal más frecuente en la infancia. El síntoma más habitual es la masa abdominal palpable, que suelen detectar los padresdel niño de manera accidental; en algunos casos se acompaña de dolor abdominal por la distensión, fiebre, anorexia, náuseas, vómitos y hematuria.
Etiopatogenia
Aunque no existen pruebas evidentes de la existencia de factores etiopatogénicos claramente demostrados, la aparición de tumores renales se ha relacionado con dietas ricas en grasas, exceso de colesterol, con el tabaco y otros agentescancerígenos ambientales. Existe una mayor frecuencia de cáncer renal en pacientes con insuficiencia renal crónica tratada con diálisis.
Valoración
Patrones funcionales de salud
La aparición de tumores renales provoca alteraciones en el estado de salud de las personas y por tanto en sus patrones funcionales de normalidad. Los tumores renales pueden permanecer silentes durante largos periodos detiempo sin que el paciente perciba alteración del estado de salud, ni refiera conductas favorecedoras de la aparición del tumor. Por el contrario, los tumores de vejiga suelen producir rápidamente sintomatología que altera los patrones funcionales de normalidad. Las alteraciones más relevantes son:
Patrón de percepción-mantenimiento de la salud
Como muchas neoplasias, las tumoraciones renales sonenfermedades de larga evolución con tratamientos prolongados en los que el paciente puede requerir frecuentes ingresos en el hospital, para aplicar tratamientos o para resolver las complicaciones.
El paciente puede referir un área de procedencia u hábitat de mayor riesgo (industrial, urbano, rural); puede ejercer o haber ejercido una profesión de riesgo (pintor, curtidor) y es frecuente el...
tracking img