Cancer renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBREVIDA DE PACIENTES OPERADOS DE NEFRECTOMIA RADICAL POR CANCER DE CELULAS RENALES ATENDIDOS EN LA UNIDAD DE UROLOGIA INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL, DEL 1 DE ENERO DE 2000 A 31 MARZODE 2007
Dr. Erick Petersen* Dr. Hugo Arriaga**Dr. Geovanni Reyes***
Departamento de Cirugia, servicio de Urologia del Instituto Guatemalteco de seguridad social, Guatemala centroamerica.
Proposito:determinar la sobrevida de pacientes operados de nefrectomia radical por cancer de células claras renales identificando factores pronósticos como tipo y grado histológico y el estadio TNM.
Materialesy métodos: El estudio es descriptivo de tipo transversal retrospectivo revisando expedientes de pacientes a quienes se le realizo nefrectomia radical entre el 2000 y 2007 con diagnostico de cancer decelulas claras, el instrumento que se utilizo la boleta de recolección de datos y se utilizara grado histológico según grado de furhman y tipo histológico
Se utilizara estadiaje según TNM y elRCCSSIGN(estadio, tamaño, grado y necrosis)¨, para análisis estadístico se utilizara programa SPSS Windows para calcular sobrevida.
Resultados: Se les realizó nefrectomia radica a 27 pacientes el tamañopromedio del tumor fue de 6.2 cms. Deacuerdo a sexo femenino y masculino(46% y 54% respectivamente).
En el 36.6% el estadiaje postoperatorio diferenta al preoperatorio, el 73% se presentan libres derecidiva y progresión local o metastasica. De los 27 pacientes se reportan 6(22%) fallecidos. De los fallecidos el 87% con recidivas pulmonares y 13% vascular. La media de supervivencia fue de 26.6meses(1 a 67 meses) La tasa sobrevida a los 5 años fue del 71%(P4.
Key words: Kidney, carcinoma, renal cell; survival; prognosis.
*Jefe servicio de Urologia**Especialista de servicio deUrologia***RIII Residencia Urologia ¨Journal Urology vol 168 , 2002.

El carcinoma de células claras renales representa el 90% de las neoplasias del parénquima renal, en costa rica 1996 represento el 1.4% de...
tracking img