Cancer Testicular

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CANCER TESTICULAR
El cáncer de testículo es un tipo de cáncer que generalmente se origina en el testículo, una parte del sistema reproductor masculino, aunque también se puede manifestar inicialmente en el abdomen o en el tórax (mediastino). Su causa es hasta el momento desconocida. Es una enfermedad que ha pasado de ser extremadamente rara a principios del siglo XX, a ser en la actualidad eltipo de tumor maligno más común entre los varones jóvenes. Son diagnosticados cada año con esta enfermedad, entre 8.000 y 9.000 varones en Estados Unidos, 1.400 en el Reino Unido, unos 500 en España y sobre 10.000 en la Unión Europea. A lo largo de la vida, la probabilidad de desarrollar cáncer de testículo es de 1 entre 250 (0,4%), aunque la incidencia varía en función de las razas. La mayorincidencia se da entre los varones de raza blanca de parte del norte de Europa. En la Unión Europea la menor incidencia se presenta en España. Los varones de raza negra tienen la menor incidencia global. Es más común entre los 15 y 40 años aunque puede afectar a varones de cualquier edad. El cáncer de testículo tiene una de las tasas de curación más altas de todos los tipos de cáncer, por encima del90%, y prácticamente del 100% si no se ha extendido. Incluso en los relativamente pocos casos en los que se ha extendido ampliamente, la quimioterapia consigue curar completamente al menos a la mitad de esos casos.
La gran mayoría de los casos de cáncer de testículo es detectado por el propio paciente. No produce síntomas generales que puedan hacer sospechar de un problema médico, como fiebre odolor. Dado que el cáncer de testículo es curable cuando se detecta precozmente, los expertos recomiendan la realización mensual de la autoexploración testicular tras una ducha caliente, cuando el escroto está más relajado. El varón debe examinar suavemente cada testículo palpando en busca de bultos duros y luego comparar ambos.
Los síntomas incluyen:
* un pequeño bulto fijo en el propiotestículo, generalmente indoloro
* pequeño dolor o pesadez en un testículo (sin haber recibido nigún golpe reciente)
* una repentina acumulación de fluido en el escroto
* ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos
* dolor sordo en el bajo vientre o la ingle
* aumento o disminución significativos del tamaño de un testículo
Cualquiera de esos síntomas debería serconsultado con el médico de familia, el cual valorará la importancia de los síntomas e indicará si es preciso realizar estudios complementarios o si es necesario acudir al urólogo u otro especialista.
El cáncer de testículo es uno de los más curables de todos si se detecta pronto.
El diagnóstico del cáncer de testículo se realiza mediante ultrasonidos con una ecografía de los testículos, y si lohay, su extensión por rayos X y TAC. En caso de un diagnóstico dudoso, la ecografía debería ser realizada antes de 2 semanas. Además en un análisis de sangre se miden los marcadores tumorales específicos AFP, GCH-β, (y LDH) que proporcionan mayor evidencia sobre el tipo de tumor y su extensión.
La biopsia o PAF del testículo está contraindicada en general, puesto que puede facilitar la dispersióndel tumor por una ruta que no es la usual. Y está indicada en pacientes con tumoresretroperitoneales o mediastinales.
-------------------------------------------------
Factores de riesgo
* Cáncer previo en el otro testículo
* Edad (entre los 15 y 50 años)
* Criptorquidia (testiculo no descendido, aumenta hasta en 14 veces el riesgo)
* Raza blanca, en el norte de Europa
*Hermano que haya tenido cáncer de testículo
* Ejercicio físico intenso.
* Falta de oxígeno en el cuerpo.
* Subfertilidad
Actualmente existen campañas publicitarias que invitan a los hombres a examinar sus testículas -de forma análoga a las mamas femeninas- con regularidad.
EDUCACION SEXUAL
Una función importante de los padres es hablarle a los niños acerca del amor, la intimidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer testiculo
  • cancer testicular
  • Cancer de testiculo
  • Cancer testicular
  • Cáncer Testicular
  • cancer de testiculo
  • cancer de testiculo
  • cancer testicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS