Cancer a la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos el Cáncer a la Piel ha despertado la inquietud de los especialistas médicos, ya que se ha convertido en una enfermedad que al pasar del tiempo ha ido en aumento afectando así a muchas personas, en especial a personas adultas y con piel blanca.
Dicha enfermedad se ha estado expandiendo debido al cambio de clima. Desde que se mide la temperatura en 1860 loscientíficos informaron que los últimos 12 años fueron las más calurosas y si los efectos son los esperados, el Cáncer a la Piel será protagonista principal del Siglo XXI; ya que aumentara al menos un 20 o 30% y será un cáncer epidémico.
Siempre que se escribe se escribe para algo ,el objetivo principal de esta monografía es informar sobre dicha enfermedad para así prevenir y generar conciencia encada uno de nosotros sobre el cáncer a la piel , ya que el 90% de esta enfermedad se origina por la exposición al sol.
El cáncer de la piel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra calor, luz, infección y lesión. También almacena agua, grasa y vitamina D.
Consta de varios tipos como son: Elcarcinoma baso celular, el carcinoma espino celular, el carcinoma de Kaposi, Linfoma, Los sarcomas, el carcinoma de células de Merkel. 3.1. Factores ambientales

El cáncer a la piel ocurre por diversos factores pueden ser: Características físicas, que factores genéticos, sobreexposición a lámparas y cabinas bronceadoras, etc. Estos son los factores más relevantes pero existen muchos más que puedenafectar a nuestra piel.

Se inicia con los siguientes síntomas: Asimetría al presentar de colores distintos una mitad con otra del rostro o de la piel; bordes irregulares de algunos lunares o manchas como también el cambio del color; diámetro por lo general es mayor de 6 mm; la presencia de un lunar que brille o no muestre características de un lunar normal; una llaga o mancha que sangra o que sevuelven costrosas, así como llagas que no cicatrizan.
Para la elaboración de esta monografía contamos con la referencia bibliográfica de SOLIDORO SANTISTEBAN, Andrés. “Apuntes de Cancerología”. Con el apoyo de cada uno de los integrantes del grupo. Finalmente hacemos un llamada al público en general para que esta manera puedan tomar medidas preventivas frente a esta enfermedad.
Agradecemos a LaUniversidad Peruana Los Andes (UPLA) Facultad de Medicina por facilitarnos los libros necesarios para la elaboración de esta monografía.

Los Autores

CAPITULO I
Cáncer a la Piel
1.1. Definición:

El cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad, o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos, razón por la que ha sido y es motivo depreocupación y estudio para los médicos, quienes luchan cada día por encontrar nuevos y mejores métodos que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento.
La piel es el órgano más grande del cuerpo. Protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. Ayuda también a controlar la temperatura corporal y almacena agua, grasa y vitamina D. La piel tiene varias capas, pero lasdos principales son la epidermis (capa superior o externa) y la dermis (capa inferior o interna).
El cáncer de piel no melanoma es el tipo más común de cáncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno, que es el cáncer que se desarrolla a partir de los meloncitos
El cáncer de lapiel es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra calor, luz, infección y lesión. También almacena agua, grasa y vitamina D.
La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas...
tracking img