Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCION:
EN EL MUNDO el Cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común en mujeres (después Cáncer de mama).
OMS: cada año se Diagnostica a 490,000 nuevos casos de Cáncer de cuello uterino con promedio de 1350 n/c, día
- 650 mujeres morirán al día de Cáncer de cuello uterino
- aproximadamente 35 y 55 años de edad
En el Perú hay 4 y ½ millones de mujeres en edad de riesgopara cáncer de cuello uterino, la mitad de ellas en alto riesgo por venir de los sectores desprotegidos de nuestra sociedad y todas ellas tienen ya infección por el PVH.
El cáncer de cuello uterino sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer de la mujer peruana, no porque no haya habido vacuna contra el PVH, sino porque en el Perú, como en otros países del tercer mundo los programas dedetección con el test de Papanicolaou o no se han implementado o se han aplicado mal.
* DEFINICION:

* EL CUELLO UTERINO: El cérvix o cuello uterino es la parte más baja del útero. El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. El cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

* CANCER DECUELLO UTERINO: El cáncer del cuello del útero también se llama cáncer cervical. El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Casi todos los cánceres del cuello uterino son causados por el virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes de VPH y algunascepas de este virus llevan a cáncer del útero. (Otras cepas pueden causar verrugas genitalesverrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto).

Los cánceres del cuello uterino comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de dichas células en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterinoprovienen de las células escamosas.

* EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: El VPH tiene una afinidad definida hacía el tejido epitelial (mucocutáneo) y causa una variedad de lesiones en la piel y en los genitales, donde la más común es la verruga venérea (papilomas o condilomas acuminado). El lugar y la lesión que se desarrolle dependerán del tipo de VPH que infecte a la persona. Se hanidentificados aproximadamente 130 tipos de VPH y éstos se agrupan en grupos de alto riesgo y de bajo riesgo. El cáncer invasivo del cuello uterino y la neoplasia cervical están asociados a los tipos de VPH de alto riesgo (tipos 16 y 18, 31 y otros), y los condilomas a los de bajo riesgo (tipo 6 y 11, 42, 44, y otros).
Una vez que se encuentra dentro de la célula, el HPV, se inserta en el ADN de la célula delcuello uterino y modifica su capacidad para producir nuevas células y con el transcurso de los años las células tienden a convertirse en células cancerosas.
Los distintos tipos de HPV se agrupan en 2 grandes grupos:
“HPV de bajo riesgo oncogénico”: producen verrugas anogenitales o lesiones genitales de bajo grado que tienden a la regresión espontánea. En este grupo los más frecuentes son lostipos 6 y 11.
“HPV de alto riesgo oncogénico”: están asociados a lesiones cervicales de alto grado y al desarrollo de cáncer, los más frecuentes en este grupo son los tipos 16 y 18.
No todas las mujeres que se contagian de HPV van a desarrollar lesiones precursoras del cáncer cervical o cáncer cervical; algunas de ellas tienen posibilidades de producir una respuesta inmunológica de defensaadecuada y eliminar al virus del cuerpo o mantenerlo en cantidades tan pequeñas que resultan indetectables. Otras mujeres van a permitir que el HPV persista en el organismo y va a ser en ellas en quienes el HPV va produciendo daño en el mecanismo de replicación celular con el posible desarrollo de un cáncer invasor. Es por eso que el cáncer cervical se ve en las mujeres entre la tercera y cuarta década...
tracking img