Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER EN GINECOLOGÍA.

Cáncer es un crecimiento anómalo y desproporcionado de células anormales que van proliferando en un tejido y en completo desorden, formando a su vez un tejido extraño que se infiltra en forma de prolongaciones en los tejidos vecinos sanos. Se refiere a la tumoración maligna o neoplasia que se desarrolla en alguna parte del aparato genital femenino.

*Clasificaciones

* Cáncer de cuello uterino.

* Cáncer de endometrio.

* Cáncer de ovario.

* Cáncer de vulva.

* Cáncer de vagina.

* Cáncer de trompa.

* Cáncer de mama.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO.
El cérvix uterino se corresponde con la porción interior del útero. Su posición, que sobresale en el fondo de la vagina hocico de tenca, lo hace accesible a la exploraciónginecológica. Esta localización permite el diagnostico fácil, si la mujer se somete a controles periódicos, mediante la (test de Papanicolaou) y la colposcopia. Es el cáncer más frecuente del aparato genital pero su prevención, por medio del diagnóstico precoz, hace que vaya disminuyendo su incidencia y peligrosidad. Se trata de un carcinoma que se inicia en la zona de unión o frontera entre elepitelio plano exocervical y el epitelio cilíndrico de la porción interna del cuello.

Epidemiología y Causas Predisponentes.
Suele acontecer en mujeres entre los 40 y 50 años, preferentemente multíparas o nulíparas con actividad sexual. Son factores a tener en cuenta las repetidas infecciones cérvico-vaginales, cervicitis, desgarro o alteraciones anatómicas después de partos. Aún así, toda mujerdebe prevenirlo, mediante la exploración ginecológica, sea cual fuera su edad y condiciones o antecedentes.

SINTOMAS.
Muchas veces son nulos en fase precoz. Se detecta en forma de carcinoma in situ en una citología de rutina. Si se produce metrorragia es obligada la consulta para su diagnostico. Tranquilizar en caso de citología negativa. Por desgracia los síntomas de hemorragia, flujo, dolor,etc. Se corresponden a una fase invasiva y tardía de mal pronostico.

DIAGNOSTICO.
Ya se ha resaltado la importancia del diagnostico precoz citología (test de Papanicolau). Una vez al año se practica por raspado del cérvix y extensión en porta objetos. Se remite al laboratorio para su interpretación ya que este tipo de tumor desescama células y permite ver el tipo de alteración que sufren lascélulas.

COLCOSCOPIA.
Se realiza una vez colocado el espejo vaginal y a continuación de la citología. Se trata de un instrumento óptico de visión binocular con 10 a 20 aumentos y provisto de un sistema de iluminación. Se describen las imágenes del cérvix y sobre ellas se puede realizar una biopsia dirigida de las zonas sospechosas. Es mejor realizarla en una inspección en caso de recibir informecitológico alterado.

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO.
Depende del grado o fase de crecimiento del tumor

FASE INICIAL DE LESION CANCEROSA.
Biopsia de la zona que confirma la citología. Seguimiento atento posibilidad de criocauterización y/o láser.

FASE DE CARCINOMA IN SITU.
Conización o amputación del cuello. Es método curativo y diagnóstico, remitiendo la pieza al laboratorio de histologíapara confirmación de la localización mínima del tumor. Muy buen pronóstico si se continúan las revisiones y citologías periódicas

FASE DE CRECIMIENTO EXOFITICO PERO LIMITADO AL PROPIO CÉRVIX.
Cirugía amplia con histerectomía, anexectomía bilateral y sección de cúpula vaginal amplia. Se realiza la operación de Werthein con linfadenectomía bilateral Pronóstico relativamente favorabledependiendo del informe anotomo-patológico.

FASE DE CRECIMIENTO DEL TUMOR CON INVASIÓN DE TEJIDOS VECINOS FUERA DEL CÉVIX Y DEL PROPIO ÚTERO.
Se realiza la exenteración pelviana. Intervención que debe ir seguida de radioterapia. Son de temer recidivas y metástasis. En ocasiones es sólo paliativa y su pronóstico es desfavorable.


CANCER DE ENDOMETRIO.
La lesión...
tracking img