cancer

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
 
HISTORIA NATURAL DEL CANCER DE MAMA (CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE.)
http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Natural-De-La-Enfermedad/4827602.html
PERIODO PREPATOGENICO.
 AGENTES: genes, antecedentes familiares, ciclos menstruales, consumo de alcohol, pastillasanticonceptivas, obesidad, radiaciones e implantes mamarios.HUESPED: mujeres de 20 a 54 años.AMBIENTE: se encuentra en todoslos niveles económicos y culturales sin importar razas.
PERIODO PATOGENICO.
SINTOMAS
:* Aparición de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila). * Endurecimiento ohinchazón de una parte de las mamas. * Irritación o hundimientos en la piel de las mamas. *Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas. * Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. *Secreción del pezón, que no sea leche,incluso de sangre. * Cualquier cambio en el tamaño o la forma delas mamas. * Dolor en cualquier parte de las mamas.
COMPLICACIONES:
Una de las complicaciones mas graves es llegar a la metástasis.
SECUELAS:
Si el paciente logra curarse corre el riesgo de que en un futuro vuelva a crecer el tumor.Molestias relacionadas después de una cirugía. Probables padecimientos de la misma enfermedadconalguno de sus hijos.
 MUERTE:
Si es detectado a tiempo el riesgo de muerte es mínima.
PREVENCIÓN PRIMARIA.
PROMOCION P/LA SALUD:
Es muy importante la información a toda la población. Cuidados posoperatorios. Reposo cuando lo amerite.
PROTECCION ESPECIFICA:
Evitar ser lastimado en el seno que se le encontró el tumor. Acudir almedico al sentir molestias. Tomar medicamentos que le indico elmedico. Seguir tratamiento.
PREVENCION SECUNDARIA.
 DX. OPORTUNO | TX. OPORTUNO:
Detectar sintomatología. Valorar el esto físico del paciente.Mamografía. Ecografía mamaria. Resonancia magnética o Imagen de Resonancia Magnética (I.R.M.) oresonancia. Tomografía por emisión de positrones, (T.E.P. o P.E.T.) Si es detectado a tiempo seadministraran radiaciones para disminuir el tumor.Si es más avanzadose necesitara una cirugía deemergencia.
LIMITACIONES:
Información y recomenda-ciones para evitar complicaciones.
PREVENCION TERCIARIA:
REHABILITACION: Continuar el tratamiento tal y como señala elmedico.Cuidados de enfermería.


CÁNCER DE MAMA
Dr. José Sanfilippo B. 
Lic. María Isabel Moreno Hernández.
Regresa
A nivel internacional una de cada ocho mujeres tiene o va a desarrollar elcáncer de mama en el lapso de su vida, es decir, que el 12 por ciento de la población femenina actual en el mundo va a presentar esta enfermedad1, cada año se reporta un millón de nuevos casos, de los cuales aproximadamente la mitad ocurren en los países desarrollados y es en éstos donde se registran la mayoría de las muertes por esta causa2. En México los registros epidemiológicos muestran que elnúmero de casos nuevos reportados de cáncer mamario va en aumento, así como la tasa de mortalidad por esta causa, actualmente ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna en las mujeres mayores de 25 años y es un grave problema de salud pública en nuestro país3.
El cáncer de mama es una patología emergente asociada al envejecimiento y a estilos de vida poco saludables así como alos cambios en los patrones reproductivos y estilos de vida: la alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y el consiguiente sobrepeso constituyen factores de  riesgo4.  Para las mujeres que lo padecen y sus familias, así como para los servicios de salud tiene un impacto significativo dado el costo emocional, social y económico que implica su atención, ya que a menudo sedetecta en estadios avanzados5.
El riesgo de enfermar es superior en los países con nivel socioeconómico alto, pero la mayor mortalidad se observa en las mujeres que habitan en los países pobres debido a un menor acceso a lo servicios de salud, para su detección temprana, tratamiento y control6.
Aspectos epidemiológicos                     
En México, el cáncer de mama constituye a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS