Cancion de otoño en primavera de rubén dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA de Rubén Darío.

?Observa el título y di qué sugiere. Coloca los versos que hacen referencia a las siguientes paradojas.
El título tiene doble sentido: el otoño puedesimbolizar madurez, pero también la decadencia. El otoño con su efecto de caer de las hojas produce la impresión melancólica. La “primavera” es la metáfora de juventud.
ϒDulzura-amargura: sepresenta durante todo el poema, pero se refleja más en el estribillo.

ϒAlba pura-cabellera oscura: estrofa tres, describe el aspecto de su primer amor, la primera chica que le hace sufrir.ϒTernura-violenta: Versos 25 y 26, menciona esta doble personalidad de la segunda chica, una contradicción, porque era muy tierna pero tenía una violenta pasión.

ϒPureza-bacante: Versos 27 y 28, comenta lavisión de su segundo amor, una chica descocada y libre, con un vestido de gasa.

?Comenta la métrica. ¿Por qué la primera estrofa marca el ritmo?
Esta estrofa es siempre idéntica. Contiene eltema; ¿cuál es? ¿Por qué crees que se localiza precisamente en esta estrofa?
Poema formado por 17 estrofas de 4 versos, salvo la última, que tiene 5 versos. Versos eneasílabos. Rima cruzada.
Rimaconsonante y alterna de arte mayor. (ABAB). Sobretodo hace uso de figuras retóricas como Anáfora (¡ya te vas para no volver...!), Metáfora (Juventud, divino tesoro / mi amor hecho de armiño),Personificación (tomó mi ensueño / y lo arrulló como a un bebé...), Antítesis (Cuando quiero llorar, no lloro,).
La primera estrofa resulta ser el estribillo y marca el ritmo porque se repite constantemente y es laque trata el tema principal: la añoranza de la juventud, de los viejos tiempos vividos que ya no volverán. Siempre se enfatiza el estado emocional.
Yo si que veo que contenga el tema, ya que da demanera clara desde mi punto de vista da a ver el dolor de la nostalgia por la juventud.

?Establece la estructura del poema.

?Cantos de vida y esperanza, libro al que pertenece el poema,...
tracking img