Canciones aplicadas a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(Universidad del Perú -- Decana de América)

Programa de Auxiliares de Educación

Curso : Canciones aplicadas a la educación
Docente : Lic. Orlando Isuiza Rojas
Correo : orlandoisuiza@hotmail.com
Introducción
La música despierta las emociones. Puede que una muchedumbre se ponga de pie cuando un conjunto de jazz comienza a tocar unatonada conocida. Puede que los amantes de la música clásica se emocionen al escuchar la Obertura 1812 de Tchaikovski. En medio de batallas, cañones que disparan y campanas que suenan en señal de victoria, se imaginan que es casi como si estuvieran allí. Sí, la música tiene poder.
Por siglos, políticos y gobernantes han usado el poder de la música para influir en el corazón de la gente. ¿Cómo?Mediante himnos nacionales y canciones patrióticas. ¡De qué manera extraordinaria usaron Hitler y el partido Nazi el himno Deutschland, Deutschland uber alles (Alemania, Alemania ante todo) para dirigir a las muchedumbres por el sendero de la muerte y la destrucción! Es interesante que este himno se basa en música clásica que Haydn compuso. En contestación a esta canción, los británicos cantaban confervor “Dios salve al rey”. Por su parte, a Hitler también le encantaba la música de Wagner.
Por ejemplo, la Encyclopaedia Britannica, en la biografía de Ludwig van Beethoven, “considerado extensamente como el mejor compositor que haya vivido”, declara: “Reveló más vívidamente que cualquier otro de sus antecesores el poder que tiene la música para comunicar una filosofía de vida sin la ayuda deun texto hablado”. Su Sinfonía Pastoral, conocida universalmente, es un ejemplo de esto. Transmite claramente el amor que Beethoven sentía por la naturaleza. Sí, la música puede movernos e influir en nuestras emociones.

Música en la Prehistoria
Danza de Cogul (provincia de Lérida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas yritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistóricas.
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa), actualmente se larelaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.[]
Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistórico danza y canto se funden como símbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como símbolosde la muerte.
El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas...) para producir sonidos.
Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin dedistinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.
Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.
Antigua Grecia
Escena de un banquete hacia el siglo II a. C. Este bajorrelieve procede de la cultura indo-griega. Era habitual encontrar a un músico tocando una siringa o similar.
En la Antigua Grecia, la música se vio...
tracking img