Cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del proyecto turístico - Cancún -
Cancún es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional. Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sureste de México a más de 1.700 km de la Ciudad de México. En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es unode los centros turístico mexicanos más reconocidos en el mundo.
La zona que ahora comprende Cancún e Isla Mujeres fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Pero la historia de la ciudad, propiamente dicha, es el resultado del sueño de un grupo de banqueros que supo encontrar un punto geográfico donde se explotaría el turismo, convirtiendo su sueño en una realidad de nivelesinternacionales. Recordemos que Quintana Roo perteneció a Yucatán hasta principios del siglo XIX y que no fue sino hasta 1935 que pudo mantener su independencia. Así, este atractivo estado turístico comparte su historia y tradiciones con la reconocida cultura yucateca.
Organización de pioneros en Cancún
Existe una asociación de pioneros de Cancún cuyo objetivo principal es conservar y fomentar lasraíces de la fundación de Cancún, así como divulgar los hechos históricos relevantes, buscando una identidad cancunense que se dificulta debido a la diversidad de culturas y personas que habitan en la ciudad. La Asociación se reúne en diferentes ocasiones a lo largo del año, y las opiniones de los miembros son apreciadas por la sociedad cancunense. Gran parte de la historia y contribuciones se dana través de la revista de publicación mensual Pioneros, pasado y presente de Quintana Roo.
En Cancún existe una Casa de la Cultura que es el centro cultural más importante de la ciudad. Promueve y difunde las manifestaciones culturales de la comunidad, así como la preservación del patrimonio tangible e intangible del municipio. Fundada en 1994, actualmente la Casa de la Cultura cuenta con unabiblioteca, y un total de 37 talleres y 29 maestros. Diariamente se llevan a cabo una serie de distintas actividades como los lunes de cine, los martes al aire libre, los jueves de concierto y los sábados de teatro, foros de poesía, cuento y canción, exposiciones de Pintura, caravanas culturales, presentaciones ocasionales de libros de autores locales y estatales, entre otras actividades. Se invitaa la población en general para que participe de manera activa en alguna de estos programas culturales.
Así es Cancún, un destino multicultural en donde se unen personas de los 32 estados de la República Mexicana para brindar un poco de su estado natal y para crear una identidad propia a sus escasos 41 años de haber sido fundada oficialmente.
Cancún una ciudad cosmopolita
Cancún es un destinoque atrae no solo a turistas sino a miles de personas a residir en él por su toque cosmopolita, así como por su incansable preocupación por la naturaleza y el medio ambiente y su diversidad cultural y étnica.
No es raro encontrar extranjeros viviendo en la zona. Se estima que viven unas 10,753 personas provenientes de países norteamericanos, africanos, indoasiáticos, árabes, europeos, orientales,sudamericanos y caribeños que eligieron alguna ciudad de Quintana Roo para permanecer una temporada larga o para vivir.
Entre las colonias más numerosas de extranjeros registrados en Quinta Roo se encuentran:
 Estados Unidos con 2,140 individuos;
 Cuba, 1,172;
 Italia, 792;
 España, 765;
 Argentina, 698,
 Canadá 625
 Alemania 354
 Reino Unido 306
Cancún es un destinomultifacético que combina la presencia de la cultura Maya, el glamour, el lujo y el turismo de clase mundial con la seducción de la aventura, la pasión de la naturaleza paradisiaca y el encanto de la magia gastronómica.
Un ejemplo claro de esto, seria el evento que se realizara para celebrar la multiculturalidad que presenta Cancún, este 20 de abril se realizará el tercerdesfile temático y de trajes...
tracking img