Museo de la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES EL MUSEO DE LA MUERTE?
El Museo Nacional de la Muerte, cuyo acervo se integra con 2 mil objetos relativos al tema -coleccionados a lo largo de medio siglo por el grabador Octavio Bajonero Gil- abre sus puertas hoy.
Dos edificios que conforman el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) serán la sede del nuevo recinto. De esta manera la casa deestudios celebra su 34 aniversario.
Mediante el intercambio, el obsequio y la compra directa a artesanos del país, Bajonero se fue haciendo de obras de José Guadalupe Posada -hidrocálido por excelencia-, Francisco Toledo, Roberto Montenegro, Manuel Manilla, Leonel Maciel, Benjamín Domínguez y Teolinda Escobedo.
De hecho, las piezas cubren desde la época prehispánica hasta la actual. Aparte de laobra plástica y artesanal, también comprende material bibliográfico, así como grabaciones y acetatos representativos del folclor mexicano.
El Museo Nacional de la Muerte, integrado por 2 mil piezas que sintetizan este culto practicado en México a lo largo de 15 siglos, surge de una propuesta del artista gráfico Octavio Bajonero que Michoacán desdeñó y que la Universidad Autónoma de Aguascalientesha convertido en poco tiempo no sólo en uno de sus motores culturales más importantes, sino en un recinto museístico único en el país que ha ganado la atención internacional. A pesar de a falta de visión de las instituciones en la entidad, el artista originario de Charo no quita el dedo del renglón y pretende proponer la creación de la Biblioteca de Mesoamérica.
Mientras en Michoacán todavía setrabaja en el Centro Cultural Clavijero, para el cual no se cuenta con ningún tipo de acervo que defina su perfil, el pasado 19 de junio la Universidad Autónoma de Aguascalientes celebró su aniversario 34 con la inauguración del Museo Nacional de la Muerte, un espacio como ninguno en nuestro estado, tanto por el acervo donado por Octavio Bajonero, como por sus dimensiones.
El Museo Nacional de laMuerte se ubica en dos edificios del Centro Cultural de dicha universidad: el J. Jesús Gómez Portugal, que alberga cuatro salas, y el Humberto Martínez de León, en el que se ubican tres salas. Al respecto, comentó Octavio Bajonero a La Jornada Michoacán: “en el edificio colonial se encuentra lo prehispánico, la artesanía y lo colonial. En el moderno están las obras del siglo XIX y XX”.
Sobre estemuseo que reúne 2 mil piezas reunidas a lo largo de 50 años por el grabador, entre las que se pueden encontrar 300 firmas de reconocidos artistas, señaló Octavio Bajonero: “se llama Museo Nacional de la Muerte porque abarca todos los estados de la República y tiene todas las expresiones artísticas: tanto las plásticas como la música y hasta el cine. Hay muchísimos artistas y abarca diversasépocas de la historia; la época prehispánica, la colonial y los siglos XIX y XX”.
Entre las piezas que conforman el acervo de este museo que a sólo unos meses de su apertura ya cuenta con un catálogo, a diferencia de Michoacán, que ve pasar los años sin poder realizar este tipo de publicaciones para sus museos, se pueden apreciar una calavera de cristal de roca del siglo XV, una vasija tipo códice delsiglo VII, facsímiles de los códices Borgiano, Laúd, Cospi y Borbónico, y representaciones en barro de Cihuateteo y Mictlanteh-cutli de los siglos XIV y XV.
En la vertiente de las artesanías se pueden encontrar juguetes, cráneos, máscaras, miniaturas, piedras semipreciosas, maderas, metales, barro y obras de Juan Torres. Es menester destacar que también cuenta con Cristos de caña del siglo XVI,vírgenes, cruces de ánimas y ornamentos sacerdotales.
En la parte contemporánea el museo deslumbra al visitante con obras de Manilla, Posada, Montenegro, Toledo, Domínguez y Zenil, así como con otras piezas de gran relevancia como la escultura en bronce que representa a Frida ataviada como tehuana muerta y realizada por Octavio Ponzanelli o la máscara funeraria de Benito Juárez.
Son éstos sólo...
tracking img