Publicidad vs rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siempre ha habido especialistas que han tratado de destacar las ventajas que las relaciones públicas pueden tener sobre la publicidad, especialmente en lo que se refiere a los costes y a la duraciónde los impactos. Sin entrar a valorar estas supuestas cualidades, ya que cada empresa debe sopesarlas en función de sus objetivos y necesidades, creo que ambas actividades deben ser analizadasúnicamente desde su complementariedad y nunca por su antagonismo.

La publicidad y las relaciones públicas pertenecen al mundo del marketing, y de todos es conocido que esta herramienta se sustenta encuatro pilares básicos: producto, precio, promoción y distribución. Tanto la publicidad como las relaciones públicas son acciones de promoción; es decir, de comunicación de la empresa y de sus productos yservicios, con los diferentes públicos y audiencias que le interesen.

La publicidad puede fomentar la notoriedad e intensificar la credibilidad de cualquier mensaje de marketing, bien de laempresa, bien de sus productos y servicios; las relaciones públicas, por su parte, pueden mejorar también la imagen y la reputación de la empresa y de sus productos. La primera se utiliza, fundamentalmente,para conseguir determinados resultados comerciales en un corto periodo de tiempo, mientras que la segunda trata, sobre todo, de establecer y mantener una comunicación bidireccional entre la empresa ysus públicos.
La publicidad tradicional, en la mayoría de los casos, desarrolla técnicas para llegar al mayor número de personas con el mínimo coste posible, a través de un mensaje unidireccional, endeterminados canales de comunicación. Las relaciones públicas, por el contrario, diseñan técnicas bidireccionales (emisor- receptor- emisor ), a través de mensajes selectivos, en muy distintoscanales, hechos a la medida de las necesidades e intereses de cada público o audiencia.
Según la definición dada por la PRSA (Public Relations Society of America), que ha sido ampliamente aceptada en...
tracking img