Cancun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conjunciones. Su función es la de actuar de nexos entre segmentos equivalentes (conjunciones coordinantes), o entre segmentos de distinto nivel gramatical (conjunciones subordinantes). Veremoslos tipos de conjunciones: Las coordinantes y las subordinantes.

LAS CONJUNCIONES
Coordinación (conectores):unen en un enunciado dos o más oraciones. Ejemplo:Estaban cansados y se aburríanSubordinación (conjunciones): Degrada la oración en que se inserta y la transponen a un rango inferior que cumple las funciones propias de un sustantivo, adjetivo, o adverbio. Las conjunciones,son transpositores que dan a una unidad funciones propias de su categoría. Se parecen a las preposiciones ya que también encabezan al elemento que subordinan. Los relativos cumplen el papel de transpositores en lasoraciones, pero a diferencia de las conjunciones cumplen una función dentro de la oración subordinada.

Clases de conjunciones:
1.Conjunciones Coordinantes
Se distinguen tres tipos deconectores según el significado con que matizan la relación de los elementos que unen: copulativas, disyuntivas y adversativas
Conjunciones copulativas: y, e, ni: Sirven para unir dos o más elementos que podríanir separados.
Juan y Pedro vinieron a verme.
Ni Juan ni Pedro vinieron a verme.
Se escribe e cuando la siguiente palabra empieza por el fonema /i/ inteligente e instruido. La conjunción ni, tambiénimplica adicción pero es negativa: No quería ni esto ni lo otro.

Conjunciones disyuntivas: o, u, o bien: tiene un valor de alternativa. Se escribeu cuando la siguiente palabra empieza por elfonema /o/:
O vienes o te quedas.
Compraré manzanas o naranjas.
No sé si ir al cine o al teatro.

Conjunciones adversativas: pero (mas), sino, aunque: frente a las copulativas y disyuntivas, queadmiten varios enunciados, las adversativas confieren dos enunciados y señalan que están contrapuestos. El conector pero indica restricción, y sino expresa incompatibilidad. Exige que el segmento...
tracking img