Candidato simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candidato simple

La forma más directa de elegir a un presidente consiste en simplemente concederle el cargo al candidato que obtenga la mayoría de los votos, incluso si ésta no constituye lamayoría absoluta.

En una contienda muy competida entre varios candidatos, el presidente se puede elegir con tan pocos votos que no se le perciba como la opción preferida de una mayoría sustancial delelectorado, y en verdad pueda contar con la oposición de esa mayoría que no votó por el.

Ventajas
Brinda una opción claramente definida a los electores entre dos partidos u opciones principalesPermite la formación de gobiernos de un solo partido.
Da lugar a una oposición coherente en la legislatura.
Favorece a los partidos de base amplia. En sociedades muy divididas, se recomienda el sistemade mayoría simple para alentar a los partidos a “predicar para todos los credos”, a ser instancias muy abiertas e incluyentes que abarquen distintos segmentos de la sociedad, particularmente cuandosólo hay dos partidos mayoritarios y muchos y muy diversos grupos sociales.
Excluye a los partidos extremistas de alguna representación en la legislatura.
Promueve la formación de vínculos entre loselectores y sus representantes, en tanto da lugar a una legislatura conformada por representantes de áreas geográficas definidas.
Permite a los electores elegir entre candidatos y no sólo entrepartidos.
Brinda la oportunidad de elegir a candidatos independientes, puede ser importante para el desarrollo de sistemas de partidos, cuando la política sigue girando alrededor de vínculos familiares, degrupo o parentesco y no sobre la base de fuertes organizaciones partidistas.
Finalmente, estos sistemas son elogiados por ser de fácil aplicación y entendimiento. Un voto válido sólo requiere de unamarca sobre o junto al nombre o símbolo de algún candidato.

Desventajas
Priva a los partidos minoritarios de una representación “justa”, en el sentido de que aquel partido que obtiene, por...
tracking img