candidiasis

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
In Chile, primary healthcare has had an important development during last years carrying healthcare delivery to people in those places. This is a qualitative study based on informants' narratives whose objective is to discover the role of the nurse from the perspective of rural users, and nurses attending health rounds in three (3) coastal communities in the Araucanía Region fromJanuary to December 2009. Data used were obtained through indepth interviews with 30 key informants. The analysis involved segmentation, coding, categorization, and conceptual synthesis of the narratives collected. Reliability addressed through triangulation of data, informant sources, and double analysis. The results showed four categories: role-based care and educational functions; image from hisfunction and permanence, required competencies focused on knowledge and skills and finally, understanding of nursing care. The analysis describes the rural nurse partially, visualized by users, emphasizing their friendliness, knowledge, technical expertise and counseling as factors of identity of the role. On the other hand, nurses are characterized by social commitment, adaptive capacity,pro-activity and technology handling.

Key words: Community health nursing, professional role, professional competence.



INTRODUCCIÓN

En Chile, las últimas décadas se han caracterizado por una mayor promoción y fortalecimiento del enfoque de salud familiar y de atención primaria en salud, situación que en el sector rural se ha traducido en una mayor asignación de recursos y equipamiento para laspostas rurales (1). Asimismo, la Región de la Araucanía presenta la red más extensa de salud rural a nivel nacional constituida por 199 Postas y Estaciones Médico-Rurales (2). Estos centros son periódicamente visitados por un equipo multiprofesional, en el cual el enfermero/a cumple un rol fundamental tanto en la organización de los programas de salud, la gestión de las rondas rurales, como en laatención directa a la población rural. Así, el enfermero/a rural desarrolla un rol trascendental en la gerencia de los servicios y programas de salud, dado que aborda el proceso de salud desde el análisis y priorización de la situación hasta la evaluación y control de las acciones sanitarias (3). En consecuencia la definición, construcción y ejecución del rol del enfermero en tanto profesional desalud constituye un fenómeno de gran importancia para la salud rural.

Desde una perspectiva sociológica, el rol profesional se define como la construcción de una imagen social que se constituye en interacción con la comunidad o público, el cual perfila la identidad de este sujeto de acuerdo a su experiencia en ámbitos de sus necesidades (4).

El concepto de imagen se refere a la figura,representación, semejanza o apariencia percibida por las personas respecto de este sujeto (5).

En este contexto, se señala que la imagen del enfermero/a es definida como una red de representaciones sociales en la que se involucran conceptos, afirmaciones y explicaciones sobre una practica de trabajo (6). De este modo, el rol es el conjunto de caracteres que hacen que alguien sea reconocido sinposibilidad de confusión con otro, lo que corresponde al imaginario o percepción que la población tiene del perfil del profesional (7, 8).

De este modo, la construcción de la identidad profesional implica un proceso dinámico entre un hacer y un percibir hacer, el cual está determinado por el contexto histórico, social, cultural, político y económico en que éste se desarrolla (9, 10, 11).

Otroaspecto involucrado en la definición e identificación del perfil del enfermero/a corresponde al ejercicio de competencias profesionales, definidas como la combinación dinámica de atributos en relación a procedimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades del sujeto, las cuales se organizan en genéricas y específicas (12, 13).

Las genéricas corresponderían a elementos comunes a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candidiasis
  • candidiasis
  • Candidiasis
  • Candidiasis
  • Candidiasis
  • La candidiasis
  • Candidiasis
  • Candidiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS