Candido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del capítulo 13 al 19
La trama que siguen estos capítulos transcurre desde la llegada en barco de la vieja, Cunegunda y Cándido a Buenos Aires hasta la vuelta de Cacambo y Cándido del Dorado y su llegada a Surinam.
A su llegada a Buenos aires conocen al gobernador Don Fernando, el cual decide casarse con Cunegunda, tras el consejo de la vieja y la llegada de los alguaciles que les persiguen porla muerte del Gran Inquisidor, se ven obligados a separarse quedándose Cunegunda y la vieja en Buenos Aires mientras que Cándido y su criado Cacambo huyen. Después de su huida deciden ir con los jesuitas donde conocen al reverendo comandante quien resulta ser el hermano de Cunegunda y por lo tanto el hijo del barón, tras conversar con el amigablemente, Cándido pide la mano de Cunegunda a lo queel hijo del barón se niega y tras una lucha acaba muerto. Tras escapar de nuevo vestidos de jesuita y tener un percance con dos mujeres y sus mono-amantes, son capturados por los indígenas de la zona llamados orejones que habiendo sido confundidos por jesuitas están a punto de ser comidos, tras convencer finalmente de que no son jesuitas son liberados y prosiguen su viaje. En su llegada al Dorado,descubren el mundo ideal y perfecto donde pasan un tiempo, pero debido a la necesidad de ver a Cunegunda y los sentimientos de ser superiores en Europa con tanta riqueza deciden partir. En su camino hacia Surinam, pasan ciertas penurias pero consiguen llegar a Surinam donde conocen a un esclavo mutilado que provoca la compasión de Cándido.
Capitulo 13
El capitulo comienza con una crítica a lasoberbia de la aristocracia que manda en las colonias destacando como ejemplo la descripción que se realiza de Don Fernando, Gobernador de Buenos Aires.”(…) personaje henchido de orgullo, que hablaba a los demás con aristocrático desdén y llevaba tan erguida la frente, alzaba de tal suerte la voz, dándole una inflexión tan majestuosa, y tenía un gesto tan soberbio, que cuantos le hablaban lehubieran abofeteado de buena gana.”
Capitulo 14
Las siguientes citas critican la manera de actuar de los jesuitas, tanto en su forma de gobierno colonial en la que solo piensan en ellos dejando al pueblo de lado.”Todo en el es de los Padres; del pueblo nada” y sobre algunas contradicciones que se ven a lo largo del libro, esta destaca en especial porque además critica a los jesuitas en su manera deactuar en distintos terrenos. “(…) que hacen aquí la guerra al rey de España y al de Portugal, y en Europa los confiesan; que aquí matan españoles, y en Madrid los envían al cielo (…)”.

Capitulo 15
Se observa en este capítulo la descripción de una manera tan natural de la violencia; primero describiendo los actos sufridos y que siempre se debe seguir hacia delante sin perder la esperanza. Estose observa tanto en la descripción del hermano de Cunegunda de su historia.”(…) recordare el horroroso día en el que vi asesinar a mi padre y a mi madre y violar a mi hermana (…) y después.”Fui socorrido y en tres semanas después estaba como si nada me hubiese pasado”. Y más tarde la violencia como la cólera espontanea de la pelea de Cándido con el hijo del Barón “¡Dios me valga! He matado a miantiguo señor, a mi amigo, a mi cuñado. Soy el hombre más bueno del mundo, y con este ya he quitado la vida a tres hombres”
La falta de igualdad entre los hombres es criticada en esta cita llega a cierto extremo ya que Cándido tras haber luchado tanto por Cunegunda y hablar de casarse con ella, es respondido radicalmente por el hermano de esta.”¡Casarse con mi hermana, que tiene setenta y doscuarteles en su escudo! Es preciso que seáis un bribón para atreveros a hablarme de un propósito tan absurdo.”
Capitulo 16
Tras la muerte del hermano de Cunegunda, Cándido sufre una ola de pesimismo y desesperación en que se llega a plantear su existencia en el mundo. “¿Qué me aprovecharía prolongar mi triste existencia, si he de arrastrarla lejos de ella perseguido por el remordimiento y roído...
tracking img