Canek reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Canek

Abreu Gómez, quien nació en Mérida el 18 de septiembre de 1894 y falleció en la capital del país el 14 de julio de 1971, fue cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro enletras, cronista y periodista; El propósito del libro según el autor fue avivar la conciencia del lector frente la injusticia de los indios.
Al inicio del libro  Abreu Gómez nos da una breve indicaciónde los personajes que se distinguen; Continua con un relato de sus viviendas, aventuras, enseñanzas y la relación de amistad que existía entre Canek y un niño llamado Guy (contrafigura del autor) alfinalizar este fragmento continua con una doctrina especifica de Canek donde éste expone sus pensamientos, ideas y sentimientos.
Prosigue con las injusticias   que sufría el pueblo en si y concluyecon la guerra en la cual Canek se vio envuelto.

  La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, le han conferido a este libro la calidadde la obra maestra de su autor.



Canek. ¿Por qué no habéis dicho que él es,
ante todo, un poeta? Abreu es el niño
Guy que hoy puede escribir su mensaje
sobre el rostro de la tierra.
LEÓNFELIPE

RE
SE
ÑA

Canek, un joven guerrero Maya, se dice con una gran dignidad; su espíritu rebelde va en contra de las injusticias de que ha tenido su pueblo.
Al empezar el libro el autor decorta indicación de los personajes; después nos relata sus vivencias, las aventuras, sus enseñanzas y la amistad Canek Guy y asi después conocemos los pensamientos, ideas y sentimientos de Canek. Asidespués nos muestra las injusticias que sufría su pueblo y termina con la guerra en donde Canek se ve envuelto.
"Canek" es el tipo de cuento donde se menciona de manera central la opresión y lanecesidad de liberación del pueblo maya de Yucatán. Este surgió en la ideología de la Revolución Mexicana.
"Canek" lo que pretende es traer el pasado al momento y circunstancias actuales con la...
tracking img