Reseña canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANEK

Canek, es una recreación poética escrita por Ermilo Abreu Gómez en el año 1940; Ermilo Abreu Gómez, quien nació en Mérida el 18 de septiembre de1894 y falleció en la capital del país el 14 de julio de 1971, fue cuentista, novelista, crítico, dramaturgo, maestro en letras, cronista y periodista; Elpropósito del libro según el autor fue avivar la conciencia del lector frente la injusticia de los indios; La primera edición la ilustro el grabador Abelardo Ávila,y con 37ª. Ediciones CaneK una de las obras literarias más importantes del país.

Esta obra es un episodio histórico ocurrido en 1761 en el cual Canek,un joven guerrero Maya, manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo.

Al inicio del libroAbreu Gómez nos da una breve indicación de los personajes que se distinguen; Continua con un relato de sus viviendas, aventuras, enseñanzas y la relación deamistad que existía entre Canek y un niño llamado Guy (contrafigura del autor) al finalizar este fragmento continua con una doctrina especifica de Canek dondeéste expone sus pensamientos, ideas y sentimientos.
Prosigue con las injusticias que sufría el pueblo en si y concluye con la guerra en la cual Canek se vioenvuelto.

La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, le han conferido a este librola calidad de la obra maestra de su autor.

Taller de Lectura y Redacción
Mtra. Maria Guillermina Hernández
Reseña del libro Canek
2° “B”
N.L. 18
tracking img