Canek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA
EMILIO ABREU
REPORTE DE LECTURA
LIBRO: CANEK
AUTOR: ERMILIO ABREU GOMEZ

Este libro narra un episodio de la historia del pueblo maya, ocurrido en el año 1761, después de lallegada de los españoles a colonizar América.
Narra la historia de un joven guerrero maya quien, indignado por las injusticias de los españoles en el intento de evangelizar a la población indígena,manifiesta su rebeldía en contra de sus atroces actos.
En la historia,como personaje principal, además de Canek, hay un niño víctima del paludismo llamado Guy, quien era el sobrino del dueño de unahacienda, la cual estaba rodeada de indígenas, ya que se fueron a instalar en sus tierras.
Este niño, tenía una apariencia muy frágil, estaba pálido y flaco, su familia lo dejó en esa hacienda, loabandonaron porque no se podían hacer cargo de él por su forma de vida.
Canek y el niño Guy se hicieron muy amigos; Canek le daba regalos como caracoles y flores, con los que este niño se entretenía durantehoras. Canek se hizo parte de la servidumbre de esta hacienda, por lo que tenía mucho contanto con la gente de allí. Pero se daba cuenta de la aversión que estos presentaba al ver a lo indígenas, a loscuales ellos llamaban equivocadamente “indios”. Canek trataba de explicar a la gente, que a los “indios” les tocaba trabajar entre suciedad, entre la cal y que por eso su apariencia era esa, de piescon llagas y manos sucias.
En el pueblo había un padre que daba misa por la tarde, el padre Matias, quien en lugar de dar el sermón común, prefería hablar de la igualdad y la justicia entre loshombres, debido a la presión en la que se vivía en ese tiempo, la diferencia mortal que había entre los indígenas y los hacendados. Las limosnas que recogía, las repartía entre los indios.
El niño Guy sesentía muy unido con los indios, le contaban leyendas mayas, que él creía, pero la gente de la hacienda le decían que estaba loco y tonto
El niño Guy, es un niño inocente y puro, sin ningún...
tracking img