Cangrejeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cangrejeros, guardianes del manglar

[pic]
[pic]
FOTO: Javiera Gandarillas
Hugo Plúas, de 38 años, navega hace 8 años por las aguas del río San Pablo. Mañana, junto con sus compañeros, iniciará la captura del cangrejo rojo.
IMÁGENES
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]
• [pic]

Análisis

Eduardo Moreira
Biólogo de la Subsecretaría de Gestion Ambiental CosteraNuevas concesiones en la Costa

La Subsecretaría de Gestión Ambiental Costera recibió 9 solicitudes de poblaciones ancestrales para la concesión de áreas de manglar. Bellavista, Guaitaco, Pongalillo, Puná y otras se encuentran en la etapa de revisión. El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría, hace entrega de acuerdos de uso sustentables a usuarios ancentrales para que se beneficien delo que produce el manglar. El programa de concesión de tierras se inició en 1999 como respuesta a los altos índices de tala del bosque de manglar. Una consultora hizo una evaluación de la situación en la región costera, en especial en Esmeraldas, aunque también se concreta en El Oro y Guayas. Los resultados que fueron favorables se presentaron hace 15 días.

Ahora esta gestión cuenta con elaporte de la organización Conciencia Internacional (CI).

Infórmate +

Para conocer algo más acerca de la ayuda técnica que brinda la Fundación Jambelí llamar al número telefónico 220 1652, en Guayaquil.
Acerca de las gestiones de la Asociación de Cangrejeros 6 de Julio comunicarse al 092202854.

NOTICIAS RELACIONADAS

• Lucha por mantener una tradición costera
En el recinto 6 de Juliose lucha para conservar el ecosistema. Hoy termina la veda del cangrejo.

Antecedentes

En 1997 los cangrejeros del recinto 6 de Julio buscaron los métodos para preservar los recursos naturales, a pesar de las represalias de los camaroneros.

La cooperativa se legalizó y preparó un plan de manejo del área con asesoría de la Fundación Jambelí, en 2000. Obtuvo la concesión del manglar por 10años.

En 2003 consiguió un proyecto de reforestación y concretó un plan para desarrollar la capacidad de patrullaje y evaluar la población de cangrejos con el aval de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

En el recinto 6 de Julio, ubicado a 15 minutos de Naranjal, en la provincia de Guayas, los cangrejeros agremiados en una asociación del mismo nombre esperan aque la veda termine para continuar con la captura del crustáceo y con la preservación del ecosistema del manglar. Una concesión que obtuvieron hace 8 años, a través del Ministerio del Ambiente, y que les permite tener privilegios sobre los recursos del área.

Las actividades en el pueblo cambiarán mañana. Empezarán nuevamente a “cangrejear” (a capturar), pero como dice Fernando Franco, supresidente, también volverán a sentir la brisa con olor a mariscos, el fango negruzco y untuoso bajo los pies y sus brazos se abrirán paso entre las innumerables raíces -iguales a los de un pulpo- del manglar.

Será también el día que marcará la culminación de las vacaciones obligadas a las que se someten dos veces al año con un solo propósito: “cuidar aquello que habita a la sombra del bosque”.

Uncompromiso que iniciaron 28 cangrejeros, cuando el pueblo era aún un caserío, y se convirtieron en los guardianes de ese ecosistema. Juntos aprendieron a luchar, a conocer sus derechos de la mano de los biólogos de la Fundación Jambelí, a perder el miedo de viajar a Guayaquil para rechazar la presencia de las camaroneras que amenazan el ecosistema de la zona. En especial, de las 1.900 ha de bosqueque les concesionó el Ministerio (560 ha en el 2000 y 1.340 ha en 2008).

“Tenemos vida jurídica, gracias al asesoramiento de personas como el biólogo Manuel Bravo y Raquel Molina”, indica Franco.

Comenta que en aquella época el bosque ya estaba `mangueado´, es decir tenía dueño y, además, contaba con linderos, pero ellos lucharon, se impusieron porque de lo contrario el manglar ya no...
tracking img