Cangrejo violinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cangrejo violinista

Uca es un género de crustáceos decápodos formado por aproximadamente 94 especies de cangrejos marinos semi-terrestres de la familia Ocypodidae, conocidos vulgarmente comocangrejos violinistas o barriletes.

Son cangrejos de pequeñas dimensiones, miden de 2,5 a 3 cm de largo. Se encuentran a lo largo de las zonas intermareales, lagunas y pantanos.
Al igual que todos loscangrejos, mudan sus conchas a medida que crecen. Si han perdido las patas o las garras en la etapa de crecimiento, las regenerarán luego de la muda. Si la "garra de violín" se pierde, los machosdesarrollarán una en el lado opuesto en la muda siguiente. Los cangrejos recién mudados son muy vulnerables debido a su caparazón blando. Son solitarios y se esconden hasta que se endurezca el nuevocaparazón.
El macho tiene una pinza delantera de gran tamaño, a menudo de color llamativo, que representa hasta la mitad de su peso corporal; la otra pinza es mucho más pequeña y sirve para cavar, comolas dos pinzas de la hembra, las cuales son más pequeñas y menos llamativas.

Habita zonas de estuarios intermareales y submareales, generalmente con fondos de fango o lodo. Se encuentra en manglares,las marismas, y en las playas de arena o barro de África occidental, el Atlántico Occidental, Pacífico Oriental y el Indo-Pacífico. Son fácilmente reconocibles por sus garras claramente asimétricas.Los cangrejos violinistas suelen ser gregarios, y se reúnen en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un túnel de unos 30 cm en la arena o el fango, que le sirve de esconditey de refugio, volviendo a él a la menor señal de peligro, y en él permanece durante la pleamar. Suele permanecer en las proximidades del orificio.
Se comunican por una secuencia de gestos y ondas(giros de sus garras);2 los machos tienen una garra de gran tamaño o quelípedo, que se utiliza en los enfrentamientos de combate ritual de cortejo.

Son detritívoros. Se alimentan principalmente...
tracking img