Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORTOGRAFÍA
es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
USO DE LAS MAYUSCULAS:


El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde.Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.
 Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra, en los siguientes casos:
La primer palabra de toda oración; ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique laapertura de una nueva oración.
Los nombres propios de personas, lugares (como calles o plazas), accidentes geográficos como ríos o montañas, países, organizaciones y similares.
La inicial de las abreviaturas: Sr. (señor), Dr. (doctor), Exmo. (excelentísimo).

REGLAS CON ASENTUACION CON TILDE.

El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras, se rige por las siguientes normas:Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras agudas terminadas en vocal o en las consonantes N o S: sofá, canapé, salsifí, bongó, ombú, violín, ciempiés, salón.
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.
Por lo tanto NOllevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S.Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.
Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia.EMPLEO DE LAS LETRAS B Y V
Se escriben con B:
Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo, cable.
Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB: bueno, burla, búsqueda, cuba, abcisa, absuelto, suburbio.
Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ: binacional, bisagra, bizarro.
Las formas verbales conjugadas que terminan en BA, BAS, BAMOS, BAIS y BAN de los verbosterminados en AR: caminaba, cantabas, pasábamos, amabais, lloraban.
Las palabras que terminan en BIR, BIBILIDAD, UNDA y UNDO: subir, posibilidad, nauseabunda, vagabundo. Se exceptúan: vivir, servir, hervir, y las que en su raíz llevan V, como civilidad, movilidad, etc.
 Se escriben con V:
Las palabras que terminan en IVO, IVA: nativa, altivo. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbosterminados en BIR: escribo, escriba, etc.
Las palabras que comienzan por AD y OL: advertencia, olvido.
Las formas conjugadas de los verbos hervir, servir, ver, vivir: hervido, sirvo, viste, viven.
Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando, conservaba, preservaste.

LAS PALABRAS CON H

La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en lapronunciación de otras — salvo seguida de la C, en CH — determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.
A pesar de que existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en su interior, el uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado de aprender qué palabras en concreto llevan H; y resultadode una intensa práctica lectora desde la más temprana edad escolar.

 Se escriben con H:
Las palabras que comienzan con IE, UE, UI, IA: hiena, hueco, huidizo, hiato.
Las palabras que derivan de las voces del griego HIDRO o HEXA: hidráulico, dihidro, hidrográfico, hexágono.
Las voces conjugadas de los verbos comenzados en H, como haber, hacer, hallar, halagar, heder, helar, herrar, herir,...
tracking img