Canibalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE ES EL CANIBALISMO?

Antropofagia atribuida a los caníbales.

La palabra es de origen caribeño, y fue utilizada por Cristóforo Colombo para nombrar un pueblo desconocido por él.

En los pueblos orientales comían a sus congéneres por motivos religiosos o mágicos.

SU ORIGEN

En los cinco continentes hay exponentes claros de canibalismo, pero se da con mayor intensidad en: SierraLeona, Liberia, África Central, Rusia, China, Nueva Zelanda, Haití, India, Vietnam, etcétera.

Cuando los españoles llegaron a México ya estaban acostumbrados a las muestras de crueldad y a los derramamientos de sangre, pero no estaban totalmente preparados para lo que encontraron en México.

Era una religión cuyo arte, arquitectura y ritual estaban profundamente dominados por la violencia, lacorrupción, la muerte y la enfermedad. En ningún otro sitio los muros y las plazas de los grandes templos y los palacios estaban reservados para una exhibición tan concentrada de mandíbulas, colmillos, manos, garras, huesos y cráneos boquiabiertos.

En Sudamérica hay pruebas de un canibalismo tanto gastronómico como ritual, incluso muchas veces se utilizaba para estrechar lazos de unión entre loscomensales.

En Australia, en cambio, se dieron condiciones de extrema escasez de alimentos, dando lugar a frecuentes casos de endocanibalismo; esto es, que en ocasiones las madres se comían junto a sus hijos, al bebé que acababa de dar a luz.

En Centroamérica, el canibalismo ritual era un privilegio destinado a unos pocos, entre ellos los guerreros tequihua que ostentaban este dudoso“honor”. Los niños y cautivos eran desplazados y se repartían su captura ( un máximo de seis) entre los nobles y los dirigentes de la guerra.

Los informes de canibalismo en Egipto, la India y China están relacionados con la preparación de platos exóticos para los paladares hastiados de la clase alta, o con las hambrunas, cuando los pobres se comían entre sí para sobrevivir.

En la Europa postromana elcanibalismo era tenido por un delito tan grande que sólo las brujas, los hombres-lobo, los vampiros y los judíos eran considerados capaces de practicarlo.

Desde Brasil hasta los Grandes Llanos, las sociedades indoamericanas sacrificaban ritualmente víctimas humanas con el fin de lograr determinado tipo de beneficios.

EL REINO CANÍBAL

Hace cincuenta o cien años, el sacrificio deprisioneros de guerra a pequeña escala y la redistribución de su carne eran prácticas comunes en el Sudeste Asiático, Malasia, Indonesia y Oceanía.

Fuentes romanas autorizadas - César, Tácito y Plutarco - afirman que el sacrificio de prisioneros de guerra era algo común ente las llamadas naciones bárbaras de los límites del mundo grecorromano. Los griegos y los romanos de la Antigüedad clásica tardíaconsideraban inmoral todo tipo de sacrificio humano y les perturbaba que los soldados honestos fueran privados de sus vidas en beneficio de los cultos de pueblos tan “incivilizados” como los bretones, los galos, los celtas, y los teutones.

Las escrituras brahmánicas primitivas también muestran un interés persistente por los sacrificios humanos. La diosa de la muerte, Kali, tiene un parecidosorprendente con las sanguinarias deidades aztecas. Pero los aztecas no fueron los primeros mesoamericanos que sacrificaron seres humanos. Los toltecas y los mayas cumplían esta práctica, los seres humanos eran alimento de los dioses.

Los dioses aztecas devoraban seres humanos. Comían corazones humanos y bebían sangre humana. Y la función explícita del clero azteca consistía en suministrar corazonesy sangre humanos frescos a fin de evitar que las implacables deidades se enfurecieran y mutilaran, enfermaran, aplastaran y quemaran a todo el mundo.

En el interior de los templos aztecas se encontraban los escenarios donde colocaban a los indios escogidos para el sacrificio. Delante de la estatua de Uitzilopochtli (dios de los aztecas) quemaban los corazones de los elegidos. Las paredes...
tracking img