Canis lupus familiaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canis lupus familiaris
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
?Perro

Pastor alemán
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mammalia

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Carnivora

Suborden: Caniformia

Familia: Canidae

Género: CanisEspecie: C. lupus


Nombre trinomial
Canis lupus familiaris
Linnaeus 1758
Distribución


El perro (Canis lupus familiaris,[1] [2] [3] antes Canis familiaris[4] [5] [6] ) es un mamífero carnívoro doméstico de la familia de los cánidos. No obstante, su alimentación se ha modificado notablemente desde principios del siglo XX debido principalmente al estrecho lazo que existe con elhombre, hasta el punto en que hoy en día sea alimentado usualmente como si fuese un omnívoro. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida enpromedio es alrededor de los 15 años.

Contenido [ocultar]
1 Ancestros e historia de la domesticación
2 Inteligencia
3 Visión
4 Salud
5 Enfermedades
6 Aspectos sobre nutrición
7 Consejos para cachorros
8 Véase también
9 Referencias
10 Bibliografía
11 Enlaces externos


Ancestros e historia de la domesticación

Husky recostado sobre la nieve
Es posible que en lugar deque el hombre haya domesticado al perro voluntariamente, los perros se hayan adaptado espontáneamente a vivir con el hombre. Esto se debe a que vivir junto al hombre les es ventajoso. Un perro viviendo con un hombre, aún en la antigüedad, podía comer con menos esfuerzo que uno salvaje; podía vivir en mejores condiciones y disfrutar del afecto humano.

El perro es una subespecie doméstica dellobo, según la comparación de los mapas genéticos de ambas especies.[7] La evidencia fósil más antigua de un perro domesticado fue encontrada en 2008 en la cueva Goyet de Bélgica, correspondiente a unos 31.700 años y al parecer asociado a la cultura auriñaciense.[8] Hasta entonces las pruebas más antiguas se habían encontrado en Rusia, pertenecientes a hace 14.000 años (Eliseevich). El hombreconsiguió domesticar a ejemplares de lobos; es muy probable que el perro haya sido el primer animal domesticado. El perro era útil como ayuda en la caza y para defender al grupo y su morada. Poco a poco, el hombre los adaptó a sus necesidades, creando diferentes razas para las distintas labores y características ambientales y geográficas.

El hombre se dio cuenta rápidamente de los finos sentidos delolfato y el oído que tenía el perro; su olfato es más potente que del humano (su área olfatoria es 20 veces más gruesa, y en el caso del Pastor Alemán con un tamaño (volumen) 34 veces mayor y con 40 veces más células olfatorias) y su oído es capaz de percibir sonidos muy por debajo y por encima del rango que oyen los humanos. Ventaja ésta que aumenta su utilidad para la caza y las labores de guarda.Su uso como pastor y protector de los rebaños es bastante posterior, yendo pareja a la domesticación y explotación de otros animales. Animal de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados, se adaptó a convivir con los humanos.

Los perros son muy valorados por su ayuda en la caza. Los perros enterrados en el cementerio mesolítico de Svaerdborg en Dinamarca muestranque, en la antigua Europa, eran ya una valiosa compañía.

Los perros siempre han acompañado al hombre en su proceso a la civilización; su presencia está probada en todas las culturas del mundo, así en Perú en la etapa preincaica, los mochicas los usaban como ayuda de caza y también como mascotas en casa. En el entierro del Señor de Sipán, se encontraron dentro de las tumbas restos de un perro...
tracking img