Ensayo sobre conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
conductismo nace en el Siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del alma.

Entiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente.

El conductismo nace con J.B Watson(l9l3). Desde sus inicios esta corriente estuvo muy relacionada con la psicología experimental. Se podría decir de hecho que el conductismo proporcionó una continuidad entre las ciencias que estudian al animal y las que estudian al hombre, teniendo como objetivo el estudio de su conducta.

El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas antedeterminadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente.

A mí me queda claro el por qué los comportamientos humanos complejos son el resultado de una larga historia de condicionamientos histórico-socio-culturales. Es importante el estudio del aprendizaje que comienzaen el hombre desde su infancia.

Entre l920 y l960, surgen varias teorías acerca del aprendizaje, siendo las más relevantes las de Thorndike, Torman, Hull, Skinner y Wolpe, entre otros.

Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el conocido condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. Thorndike introduce el término refuerzo:el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el término de modelado de la conducta con su modelo de condicionamiento operante.

Yo creo que las aportaciones de Pavlov y Skinner, los padres del condicionamiento clásico y del operante, respectivamente, fueron especialmente importantes pues con estas seconsolidan las bases elementales del conductismo. Pavlov observó que una reacción que se producía naturalmente tras una excitación llamada incondicional (por ejemplo: la salivación tras el alimento en la boca) podía producirse tras un estímulo cualquiera, si este último se había asociado con el estimulo incondicional (segregar saliva al oír el ruido de un timbre que se ha asociado a la introducción dealimentos en la boca). Por la asociación de un estímulo llamado condicional a un estímulo incondicional, se obtiene una respuesta condicional.

Skinner hizo estudios en su famosa caja en la que un ratón jala una palanca constituyendo cada acción de apoyarse una respuesta y recibe, después, un poco de comida. Si no hay respuesta, no hay refuerzo. Por tanto, el refuerzo depende del comportamientodel sujeto: es su consecuencia. Este es el condicionamiento operante distinto del de Pavlov o condicionamiento clásico. Como yo lo entiendo, en el operante, el comportamiento es controlado por sus consecuencias, esta es la relación del condicionamiento operante.

Me resulta importante e interesante señalar que las aportaciones que el conductismo hace a la psicopatología estriba en que lossíntomas no son expresiones de una enfermedad sino que son la enfermedad misma, siendo estos el tema central de su análisis.

Mas o menos lo entiendo así, la conducta normal, al igual que la patológica, quedan explicadas por estos principios tratándose el comportamiento normal de un buen aprendizaje y la enfermedad de un mal aprendizaje. Y por tanto, la desaparición de las conductas anormales seríaequivalente a la curación la cual se obtiene reeducando.

Me parece que el conductismo considera que la conducta animal más elemental se puede relacionar a la conducta más compleja del ser humano por este sistema.

El conductismo se refiere a tres conceptos fundamentales: (i) conflicto, (ii) frustración y (iii) tendencia condicionada de evitación.

(i) Entiendo por conflicto a la situación...
tracking img