Ing en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE EN LA ERA DE LA COMUNICACIÓN
En pleno siglo XXI, hemos presenciado muchos cambios en diversas áreas de la actividad humana, los cuales se han originado por los avances de la tecnología en cada una de las etapas de la historia en las cuales se han desarrollado, pero con cierto desánimo podemos darnos cuenta que la educación difícilmente ha sufrido cambios que la hayanrevolucionado completamente. Necesitamos aprender habilidades que antes no se requerían. De acuerdo a los nuevos modelos educativos lo más importante es poner al hombre a nivel del tiempo que le toca vivir, es decir se debe de crear la habilidad para aprender a prender, ya que es fundamental para el desarrollo del individuo. De aquí que surja la necesidad de establecer programas que incorporen tecnología deinformación en la educación.

Para Seymour Papert (1995), la educación necesita un megacambio, en el que la computadora forme parte primordial en la educación de los niños, ya que al emplear estos medios informatizados, ellos tendrán otra visión de la escuela. Sabemos que la mayoría de los instructores se oponen aun cambio, por el hecho de que no se encuentran familiarizados con el uso de latecnología, están tan acostumbrados a ser el centro de atención en las clases que ven a sus alumnos como recipientes, en los que hay que depositar conocimiento, sin fijarse que de esta forma aburren a los estudiantes y no generan aprendizaje significativo en ellos. Es necesario que las escuelas sean capaces de recrear las condiciones de trabajo en las que el alumno se sienta a gusto, motivadoy entusiasta de poder generar su propio aprendizaje, vivimos en un mundo completamente moderno, en el que el uso de las computadoras nos va enseñando de manera envidiable formas de aprendizaje mas rápidas, atractivas y provechosas. Existen muchos obstáculos al tratar de introducir medios informatizados en la educación, unos de los principales es que algunos maestros podríamos decir arcaicos aunse oponen a su empleo, por que no tienen los conocimientos para emplearlos, es decir se encuentran de cierto modo analfabetas ante la tecnología ya que no es de su tiempo, o porque simplemente argumentan que si se ha necesitado un cambio desde hace tanto tiempo, ¿porque nunca se ha llevado a cabo?, otros obstáculos que encontramos son los costos elevados de la tecnología, la política, o la falta deconocimiento de nuevas formas de aprendizaje.

La computadora es una herramienta universal y poderosa para procesar información, por lo cual los maestros la pueden convertir en un auxiliar poderoso, pero no olvidemos que es tan solo una herramienta de trabajo, que por si sola no es capaz de generar ninguna acción, pero en manos de un maestro puede servir para enseñar o generar conocimiento.Podemos enfocar el uso de la computadora a tres áreas de aprendizaje tales como:
1.Aprender de la computadora: Se le conoce como Instrucción Asistida por Computadora, en la cual se pretenden que ayude a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Empleando tutoriales que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor y simuladores que interactúen con el alumno para que este practique yevalué su aprendizaje.
2.Aprender con las computadoras: Significa usar la computadora como un acompañante en las actividades escolares. Por ejemplo el uso de Internet o del encarta para buscar algún tema de investigación, el procesador de textos para hacer trabajos escolares, la hoja de calculo para resolver alguna tarea de matemáticas, el uso de la mensajería instantánea o correo electrónicopara solicitar asesoría, etc.
3.Aprender sobre las computadoras: La forma mas obvia de conocer a cerca de ellas sin dudas es aprender sobre el Hardware y el Software. Este implica un enfoque constructivista, en la que el estudiante no descubre el conocimiento sino que lo construye, con base en su maduración, experiencia física y experiencia social. El primer programa de computación utilizado con...
tracking img