El impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPRESIONISMO

por Rocio Lualdi

Introducción

Ningún movimiento artístico tiene un comienzo imprevisto, aunque en el momento de su aparición así parezca. Todo surgimiento de innovación artística tiene sus orígenes en sus contextos social y político, en las formas artísticasque lo anteceden y en las búsquedas que aparecen a partir de los mismos. De esta forma aparece la novedad hasta que es aceptada y nuevamente, los cambios anteriormente mencionados producen nuevamente el proceso.
De este modo pocos años antes de 1870 la pintura moderna francesa experimentó, en sus filas más avanzadas, una transformación por varios motivos trascendental. En esencia, ese cambioconsistió en la aparición de un nuevo modo de ver, en una renovación de la visión pictórica. Esto se debió a diferentes razones que se estudiarán a continuación y que convergen finalmente en un sentimiento de crisis, que en el arte de los impresionistas encuentra su más elevado modo de expresión. En este trabajo se verán el proceso de origen, desarrollo y evolución del movimiento impresionista queabrió las puertas al siglo XX, y que sin él, el arte actual hubiera evolucionado por caminos muy distintos.

Marco Histórico o El Ocaso de los Dioses

Para poder obtener una idea mucho más completa acerca de la aparición del arte impresionista en Francia, se deben mencionar los hechos socio-económicos y políticos ocurridos allí, que dieron origen a la crisis que fomentó la creación de aquelarte.

En primer lugar se debe mencionar que la Francia del siglo XIX sufre dos revoluciones políticas que marcan a fuego a sus ciudadanos y modifican de muchas maneras su forma de ver el mundo. Luego de la restauración (1815) la Revolución de 1830 y la de 1848 llevan alternativamente al poder a descendientes de dos hombres poderosos que gobernaron y modificaron el destino de Francia: De Luis XVI,Luis Felipe de Orleans (Monarquía de Julio) y de Napoleón Bonaparte, Luis Napoleón (República e Imperio). Si bien ambos en un comienzo gobernaron desde un lugar liberal y burgués, el descontento popular -principalmente el de las clases más bajas- y las ambiciones personales de ambos gobernantes propiciaron su inminente caída, que en el caso del último concluyó con la guerra franco-prusiana, en lossucesos de la Comuna de París y en la instalación de la III República francesa.
Estos últimos hechos mencionados son los que modifican radicalmente a la sociedad francesa, ya que la guerra implica el ocaso de Napoleón III, la pérdida de hombres notables y de tierras junto a una conmoción política interna que produce el alzamiento de la Comuna. Esta es la primera insurrección llevada a cabo por laclase trabajadora y sostenida por un movimiento obrero internacional (La Internacional de Karl Marx) y en eso radica su principal importancia. Si bien su duración fue corta –dos meses- sirvió de modelo para dos modificaciones esenciales en el pensamiento francés de la época: la idea de que en adelante las Revoluciones políticas debería ser de otra manera si no se quería terminar como sus miembros–asesinados en masa violentamente o exiliados-; y un sentimiento de seguridad y peligro en la clase burguesa -que si bien logró salir airosa e instauró la III República- generando una seria crisis de valores y dando origen a un gobierno estandarizado y concentrado, en el cual, a diferencia del pesimismo anterior, los hombres comienzan a tener fe.

Por otro lado, la adopción de los conceptos yprácticas de la Revolución Industrial importada de Inglaterra originan junto al capitalismo financiero, un pensamiento materialista y creyente en el progreso y en la técnica. La movilidad social y económica avanza con un ritmo cada vez mayor. Los traslados de trabajadores del campo a la ciudad, la situación del novedoso proletariado, la gran competencia y demanda de productos, los adelantos...
tracking img