Canovas al 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1: Realiza una breve semblanza biográfica sobre los siguientes personajes del primer tercio del siglo XX.

·Alfonso XIII: (Madrid,17 de mayo de 1886 –Roma, 28 de febrero de 1841), fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, el de 7 de mayo de 1902.
Sin embargo, España sufría cuatroproblemas de suma importancia que darían al traste con la monarquía liberal: la falta de una verdadera representatividad política de amplios grupos sociales; la pésima situación de las clases populares, en especial las campesinas; los problemas derivados de la guerra del Rif; y el nacionalismo catalán, espoleado por la poderosa burguesía barcelonesa. Esta turbulencia política y social, iniciada con eldesastre del 98 impidió que los partidos turnistas lograran implantar una verdadera democracia liberal, lo que condujo al establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera, aceptada por el monarca. Con el fracaso político de ésta, el monarca impulsó una vuelta a la normalidad democrática con intención de regenerar el régimen. No obstante, fue abandonado por toda la clase política, que se sintiótraicionada por el apoyo del rey a la dictadura de Primo de Rivera.
Abandonó España tras las elecciones municipales de abril de 1931, que fueron tomadas como un plebiscito entre monarquía o república. Enterrado en Roma, sus restos no fueron trasladados hasta 1980 al Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

·Francesc Ferrer Guardia: (1859-1909) Político y pedagogo español, nació enAlella y murió en Barcelona. Durante algunos años ejerció de maestro en el Cercle Populaire d'Enseignement de París. En 1901 recibió una herencia de una antigua alumna y fundó en Barcelona un centro de enseñanza, la Escuela Moderna, donde sentó las bases de una pedagogía laica, con alumnado mixto, en la que se había proscrito, entre otras cosas, el sistema tradicional de castigos.
Estainstitución tuvo de inmediato la enemiga de los estamentos oficiales y de la Iglesia. La implicación en 1906 de uno de los profesores de su escuela -Mateo Morral- en el atentado frustrado contra Alfonso XIII, le valió el cierre de ese centro educativo y un proceso del que fue declarado inocente en 1907 tras varios meses de encarcelamiento. Vuelto a París, fundó allí la Liga Internacional para la EducaciónRacionalista, como antes había fundado en Bruselas el periódico L'Éducation Renouvée.Regresado a España, fue detenido en 1909 y acusado de haber sido el instigador de las manifestaciones y algaradas que contra la Guerra de Marruecos se habían producido en julio de ese año y que fueron conocidos como la «Semana Trágica». El 13 de octubre de ese año era fusilado, tras un consejo de guerra celebrado enmedio de una gran tensión política. El clamor de repulsa que causó su ejecución, tanto en el interior del país como en el extranjero, causó la caída del gobierno presidido por Antonio Maura.
·Miguel Primo de Rivera:Militar y dictador español (Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Jerez de la Frontera, Cádiz, 1870 - París, 1930).
Procedía de una familia de militares ilustres, en la que habíadestacado su tío Fernando Primo de Rivera, marqués de Estella (1831-1921), héroe de la última guerra carlista, gobernador de Filipinas y varias veces ministro de la Guerra. Miguel ingresó en el ejército a los 14 años y desarrolló la mayor parte de su carrera en destinos coloniales: Marruecos, Cuba y Filipinas (adonde acompañó a su tío) fueron los escenarios que le permitieron ascender rápidamente porméritos de guerra, de manera que en 1912 ya era general. Vinculado por su formación al grupo de militares africanistas, sin embargo defendió el abandono de las colonias norteafricanas, por lo que hubo de sufrir represalias políticas.Desde 1919 pasó a destinos en la Península, que le pusieron en contacto con los agudos problemas sociales y políticos de la época: fue capitán general de Valencia, de...
tracking img