Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de las colonias de Norteamérica o la Revolución Francesa son hechos que no se podían silenciar, esto provocaba la influencia de estos acontecimientos junto al motivo de que un númerocada vez mayor de criollos (descendientes de españoles) viajaban a Europa con lo que las ideas revolucionarias llegaban a las colonias. Destacar la figura del errante revolucionario: Fray ServandoTeresa de Mier (1765-1827) cuyo odio a los españoles era bien conocido o el venezolano Francisco Miranda (1750-1816), viajero infatigable que visitó Rusia y las cortes de Europa buscando ayuda económicapara la causa de la Independencia y que murió en una prisión española.

Los europeos que llegaban a las colonias también fueron una fuente de influencia, como el alemán y filósofo Alexander vonHumboldt que hizo un estudio pormenorizado de la flora, fauna, geología del continente y de los recursos sin explorar por los españoles.

Independencia y Literatura Latinomericana
El período de laIndependencia no tuvo una gran literatura, aunque a pesar de ello surgieron autores que no eran imitadores serviles de los modelos europeos. Entre estos autores habría que destacar al español, miembro dela burocracia colonial, Alonso Carrió de la Vandera (1715-1778). Escribió una guía para viajeros: "El lazarillo de ciegos caminantes" (1776) bajo el seudónimo de Concolorcorvo con fecha depublicación y lugar de edición distintos al original, todo ello para evitar la censura ya que se hacía críticas contundentes a la dominación española. En esta misma guía aparece una de las primeras descripcionesde los "gauderíos" o gauchos que tendrían su máxima expresión en el siglo XX con la obra del argentino Ricardo Güiraldes y su mítica novela "Don Segundo Sombra".

ARTÍCULOS RELACIONADOSExposición "Leona Vicario y su tiempo"
Fidel Castro cumple 85 años, historia viva del siglo XX
Boom latinoamericano
Pero en los finales del siglo XVIII y principios del XIX la Literatura Latinoamericana...
tracking img