Cantata bwv 211, schweigt stille plaudert nicht o la cantata del café de j. s. bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cantata BWV 211, Schweigt stille plaudert nicht o La cantata del café de J. S. Bach

Jessica Catrufo Ures

_________________________________________

HISTORIA DE LA MÚSICA II
Jessica Catrufo Ures

Cantata BWV 211, Schweigt stille plaudert nicht o La cantata del café de J. S. Bach

La obra que me ha tocado analizar es Schweigt stille plaudert nicht, BWV 211 de J. S. Bach, setrata de una cantata profana, conjunto de composiciones menos difundido de la producción de Bach,. primero haré una pequeña introducción de lo que es la cantata, el tema que se trata en ella y dejaré de lado la biografía y obra de J. S. Bach que ya hemos visto ampliamente en clase.
La cantata:
La cantata es una obra para coro, solistas y acompañamineto intrumental. este género nace en el s. XVIIen Italaia, literalmente la cantata surge como una pieza que se canta y se distingue de la pieza simplemente intrumental para ser tocada o sonada, la sonata. Se llebava a cabo por una voz con acompañamiento instrumental generalmente, el bajo continuo. Los temas podían ser sacros y profanos.
Es sobre todo gracias al compositor Scarlatti, a quien se le debe en gran medida la definición del esquemaformal de la cantata, que este género se convertirá en una de las manifestaciones musicales más reclamadas en las cortes europeas del barroco.
La forma de la cantata era dos o tres arias precedidas por su correspondiente recitativo, pero será en los países protestantes donde la cantata sufra una importante transformación y se volvera más compleja, fue en aquí donde empezó a incluirse en losoficios religiosos. En el siglo XVIII las partes de las cantata ,sus secciones, contrastantes, recitativos arias, ariosos, coros, ritornellos y sinfonías instrumentales, abandonan el predominio vocal y ganan en autónonomía. La interpretación pasa a hacerse además de con un solista vocal, con un coro y una orquesta
Bach compuso más de 200 cantatas todas ellas de gran calidad. La cantata que cultivóBach era un género plenamente desarrolladoen su tiempo apesar de esto lo renovó y le dio un nuevo empuje
Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en el que los sopranos iniciaban el tema musical, seguidos por las otras voces; se sucedían por medio de arias con recitativos cortos, a veces con intrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz, que se denominaobligato.
Las cantatas más importantes de la producción de J. S. Bach son las sacras basadas en textos religiosos, las cantatas profanas, por el contrario son injustamente consideradas como una obra menor al compararlas con la impresionante y famosa producción de cantatas religiosas. Algunas de sus cantatas profanas son por ejemplo La cantata campesina BWV 212, La disputa entre Febo y Pan BWV 201,Deslizaos juguetonas olas BWV 206 en la que cuatro solistas personifican y evocan musicalmente los ríos Pleisse, Elba, Vistula y Danubio, entre otras.

Schweigt stille plaudert nicht, BWV 211:
La cantata BWV 211, también llamada La cantata del café, en alemán Schweigt stille plaudert nicht, es una cantata profana compuesta en la ciudad de Leipzig. La cantata se basa en un libreto de Picadier,seudónimo de Christian Friedrich Henrici poeta mediocre nacido en Dresde, quien ya había colaborado anteriormente con Bach. El texto que sirve de base es una sátira publicada en 1727 que narra, como tras la prohibición del rey de Francia de beber café los habitantes de París empiezan a morír. El libreto se había publicado dentro del volumen de Poemas serios, burlescos y satíricos de 1732.Aunque actualmente se represente esta obra en alguna de sus versiones y su configuración sea idónea para la escenificación, en principio no fue concebida para ello, simplemente se cantaba y tocaba, sin escenificar nada.
En la cantata del café Lieschen una muchacha caprichosa de la alta sociedad, apasionada por la nueva moda de beber café, no se deja doblegar por el gruñón de su padre, que la va...
tracking img