Yacimientos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Que es un yacimiento?
Es una formación en la que está presente una concentración estadísticamente anómala de minerales (depósitos minerales) presentes en la corteza terrestre o litosfera.
Un yacimiento minero es aquel yacimiento en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio, el cual tiene por objetivo definir en cantidad, calidad, profundidad ydimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales.
La mayoría de los elementos químicos naturales, incluso los menos abundantes, se encuentran en la corteza en cantidades considerables. Sin embargo, para que sean extraíbles se necesitan concentraciones que sólo aparecen de maneraexcepcional, además de unas adecuadas condiciones de accesibilidad. Algunos procesos geológicos internos y externos pueden producir localmente concentraciones económicas de materiales como menas explotables de metales, carbón o hidrocarburos.
También se llama yacimiento a una formación de interés científico, especialmente en el campo de la paleontología (yacimiento paleontológico) cuando contienerestos fosilizados de seres vivos.

* Clasificación de la porosidad.
Durante el proceso de sedimentación y mitificación, algunos de los poros que se desarrollaron inicialmente pudieron sufrir aislamiento debido a varios procesos día genéticos o cata génicos tales como cementación y compactación. Por ende, existirán poros interconectados y otros aislados. Esto conlleva a clasificar la porosidaden Absoluta y Efectiva dependiendo de qué espacios porales se midan durante la determinación del cálculo del volumen de estos espacios porosos. La diferencia entre ambas se denomina No Efectiva.

* Porosidad absoluta
Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca esté o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden los porosímetros comerciales. Una rocapuede tener una porosidad absoluta considerable y no tener conductividad de fluidos debido a la carencia de interconexión poral. La lava es un ejemplo típico de esto.

* Porosidad efectiva.
Es la relación del volumen poroso interconectado con el volumen bruto de roca. Esta porosidad es una indicación de la habilidad de la roca para conducir fluidos, sin embargo esta porosidad no mide lacapacidad de flujo de una roca. La porosidad efectiva es afectada por un número de factores litológicos como tipo, contenido e hidratación de arcillas presentes en la roca, entre otros.

* Porosidad no efectiva.
Es la diferencia que existe entre la porosidad absoluta y efectiva.

* Clasificación Geológica de la porosidad
A medida que los sedimentos se depositaron en los mares antiguos, elagua fue el primer fluido que llenó el espacio poroso. Esta agua se le denomina agua connota. Un método común de clasificación de la porosidad se basa en la condición si porosidad se formó inicialmente o si fue producto de un día génesis subsiguiente (dolomitización), cata génesis, campo de esfuerzos o percolación de agua.

* Porosidad primaria o ínter granular.
La cual se desarrolló al mismotiempo que los sedimentos fueron depositados. Rocas sedimentarias con este tipo de porosidad son: areniscas (detríticas o clásticas) y calizas (no detríticas). La porosidad primaria a su vez se clasifica en:

* Porosidad ínter cristalina.
Se refiere a los espacios existentes entre los planos de un cristal o espacios vacíos entre cristales. Muchos de estos poros son sub.-capilares, v.g.poros menores de 0.002 mm de diámetro. La porosidad que se encuentra entre cristales o partículas tamaño lodo se llama comúnmente “micro porosidad”.

* Porosidad Integranular.
Es función del espacio vacío entre granos, es decir, de los espacios intersticiales de toda clase en todo tipo de roca. Esta porosidad comprende tamaño sub-capilar a súper-capilar. Generalmente, los espacios tienen un...
tracking img