Cantaura, estado anzoategui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte-Teatro)
Caracas, 3-06-2010

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Manifestación Tradicional del Estado Anzoátegui, Cantaura

Alumna: Osnay Cisneros
Gerencia y Producción Teatral

Introducción
Cantaura “La Ciudadde la Fe” es uno de los más agraciados pueblos del oriente venezolano ya que allí se encuentra el Templo de Nuestra Señora de la Candelaria, la Santa Patrona del Estado Anzoátegui.
Cantaura fue fundada con el nombre de “Nuestra Señora de la Candelaria” de Chamariapa el 20 de Agosto de 1740 en honor a la virgen y al árbol de Camariapa que lo españoles llamaban Murebe, gracias a lo que fue uncélebre acuerdo entre el misionero franciscano Fray Fernando Jiménez con los indígenas caribes de la Comunidad Kariña, venidos de San Joaquín de Parire.
Ellos adoptaron para sí, como su guiadora espiritual a la presencia divina de la citada virgen, siendo su devoción como su imagen aun misteriosos, tanto por su origen como por las características únicas que la diferencia y a la vez la realzanentre otras virgencitas de la Candelaria existentes en [Venezuela].
Nuestra Señora de la Candelaria que está en Cantaura, tiene su comienzo en una tradicional leyenda Kariña. La misma afirma que un día, el sol se puso rojo y reseco la hierba, los ríos se paralizaron y la lluvia, como maldición, se alejo de [Chamariapa] lo cual motivo a los Kariñas a hacer plegarias para que cesara la dura sequía.De pronto, sorpresivamente entre la hierba, hizo su aparición una luz con la imagen de una virgen que dijo llamarse Candelaria. Al poco tiempo, llegó la lluvia y con ella el verdor de los campos, el caudal de los ríos y el ganado que hoy con el gas natural y petróleo son las principales riquezas económicas de esta tierra también conocida como “El Faro Norte de la (Mesa de Guanipa).” Enconsideración a tal leyenda, tanto el fundador de Chamariapa como los misioneros franciscanos que le sucedieron se encargaron de inculcar entre Hispanos y Kariñas, la fe por la peculiar imagen de su Virgen de la Candelaria, que se distingue de otras, por ser blanca y no morena como comúnmente es representada. Con precisión histórica nadie sabe de dónde vino sin embargo se atribuye como el promotor de sullegada a Fray Jerónimo Martín Ruano quien en 1742 fue el primer de párroco de la Parroquia de N.S. de la Candelaria, la cual fue administrada entre 1854 y 1894 por Fray Nicolas de Odena quien a parte de hacerle un buen templo a la virgen, durante sus 50 años de servicios católicos, él se encargo de convertir a la citada leyenda como el justificativo para que los indígenas le rindieran devoción a laVirgen de La Candelaria pues su nombre significa “La Portadora de Luz”.

CANTAURA, ESTADO ANZOATEGUI
Fray Fernando Jiménez, Misionero Franciscano, formaliza la fundación de Chamariapa, hoy Cantaura, el 20 de agosto de 1740, luego de acceder al planteamiento que le formula un grupo de familias indígenas de San Joaquín de Parire. En la etapa inicial de la población tiene a su cargo elejercicio sacerdotal, hasta el año 1742, cuando Fray Jerónimo Martín Ruano asume la dirección misional y bajo la advocación de la Virgen de la Candelaria, se rige la praxis religiosa de la Parroquia, hasta la actualidad.
El Ministerio Cristiano de Cantaura gira alrededor de la Virgen de la Candelaria y de San Francisco de Asís. Históricamente destacan tres sacerdotes: Fray FernandoJiménez, el fundador; Fray Nicolás de Odena, guía espiritual de las generaciones (1842-1894) y Rafael Granato (1900 a 1935). La reafirmación religiosa que conduce Fray Nicolás de Odena es proverbial y reconocido por la feligresía de su tiempo y posteriormente. Variados testimonios se han sobrepuesto al calendario. El Padre Rafael Granato se encarga, por generosidad, de perpetuar la grandeza de Odena y...
tracking img