Cantera de añashuayco

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
AÑASHUAYCO:
Las canteras de sillar de Añashuayco se localizan en la parte noroeste de la ciudad de Arequipa y ocupan parte del glacis constituida por ignimbritas y depósitosaluviónicos.

La geomorfología del área presenta una quebrada transversal que se inicia en el complejo volcánico del Chachani y concluye en la margen derecha del río Chilien el distrito de Uchumayo muy cerca del batolito de La Caldera.

La parte superior de la quebrada está ocupada por asentamientos humanos en situación de extrema pobreza,mostrando una ocupación anárquica del territorio.

La parte media recibe el impacto del parque industrial de Río Seco, cuyos efluentes de las curtiembre y relaves de Inka Borson depositados en esta quebrada lo que afecta directamente a la napa freática al producir un proceso de infiltración; así mismo se observa la presencia abundante de residuossólidos, la atmósfera en esta zona se afecta principalmente por la constante quema de basura doméstica lo que ocasiona olores nauseabundos.

En el sector inferior de laquebrada constituida por ignimbritas, se observa la extracción de este material obteniendo el sillar que ha sido utilizado desde la época prehispánica para la construcción dealdeas y posteriormente en la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa durante la colonia e inicios de la república.

A pesar de haber sido consideradas lascanteras de sillar de Añashuayco como un atractivo turístico, actualmente se encuentran en un estado de contaminación total, por ello se debe hacer un esfuerzo desde la perspectivageográfica y educativa a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad más sustentable y equitativa para las actuales y futuras generaciones en el ámbito local como global.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canteras arequipa, yura añashuayco
  • canteras
  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • canteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS