Los mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mecanismos de defensa
Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. La ansiedad puede tener tres orígenes:
•  La ansiedad de realidad , que esel temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.
•  La ansiedad neurótica , que es consecuencia del temor de que los impulsos de ello se salgan de control y lleven al sujeto a cometer un actopor el que será castigado.
•  La ansiedad moral , generada por el temor de los individuos a transgredir el código moral.
Si el yo (ego) funciona perfectamente no se experimenta ningún tipo deansiedad, ya que los peligros externo serían previstos y manejados, los impulsos del ello serían liberados oportunamente y no se transgrediría ninguna norma ni principio moral introyectado. Pero esto noocurre en la realidad donde lo normal es experimentar diferentes tipos y grados de ansiedad.
Varios teóricos del psicoanálisis han estudiado los mecanismos de defensa, entre ellos Anna Freud (1966) queidentifico hasta 9 mecanismos que el yo puede emplear para detener la ansiedad:
Identificación
Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra

ProyecciónEs el mecanismo mediante el cual un individuo atribuye a otro sus propios impulsos y deseos inaceptables y de esa forma se los oculta a si mismo. Ejemplos de este mecanismo son el caso en el que unindividuo experimenta hostilidad hacia los demás, pero cree ver en éstos la hostilidad y el odio hacia él. Otro caso es el de la mujer que le atrae sexualmente un hombre por el que no debería tener esossentimientos y a quien acusa de querer seducirla.
De esta manera el sujeto, descarga parcialmente su impulso mientras que por otra parte se oculta a si esos sentimientos que considera amenazantes.Represión
Es el mecanismo de defensa más importante, por ello Freud utilizaba indistintamente los términos defensa y represión. La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente...
tracking img