Canteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- RESUMEN:

El presente informe corresponde a la segunda práctica de campo, el cual se llevo acabo el día x de octubre del año en curso siendo la zona de estudio la cantera del río Mashcon.
El objetivo principal es evaluar y prospectar una cantera, así poder estar en capacidad de determinar si el material es de buena calidad.
Se cuenta con una buena accesibilidad a esta zona y sudistancia es corta a la ciudad de Cajamarca, ya que este es uno de los factores importantes para su explotación.
En el presente informe se trata de aclarar varios conceptos acerca de canteras así como conocer como se realiza la extracción de materiales en la cantera Chávez.

II.- INTRODUCCIÓN:
La extracción de materiales pétreos para la construcción es importante en cualquier lugar del mundo, yaque de esta actividad depende el buen desarrollo de las obras de infraestructura que impulsan el crecimiento de un país.
Cave mencionar que cantera se define como el lugar geográfico de donde se extraen o explotan agregados pétreos para la industria de la construcción o para toda obra civil, utilizando diferentes procesos de extracción dependiendo del tipo y origen de los materiales, donde sepuede presentar desde extracción con dragas en lechos de ríos hasta utilizar explosivos en laderas de montañas y cámaras de explotación Previamente a su explotación hay que realizar sondeos, pozos, análisis para cerciorarse de las propiedades y disposiciones de los yacimientos y bancos para su mejor extracción.
III.- OBJETIVO:

* Estudiar el origen y naturaleza de las canteras
*Determinar y evaluar los puntos óptimos para la explotación de una cantera.
* Conocer los métodos de explotación de las canteras de origen aluvial.
* Distinguir y conocer los distintos tipos de materiales que se obtienen en las canteras.
* Saber prospectar la cantera para hallar su potencia y volumen.
* Reconocer cuales son las características necesarias de un agregado de cantera, parasu utilización en cualquier construcción.

IV.- RASGOS GEOGRAFICOS:

1.-Ubicación:

La zona en estudio se ubica en el Km. 3.5al costado derecho de la carretera Cajamarca - Bambamarca. Se encuentra a una altitud de 2750 m.s.n.m.

2.-Accesibilidad:

Para la extracción del material se presenta buena accesibilidad durante todos los meses del año. Su vía de acceso es la carreterapavimentada Cajamarca - Bambamarca
Toda cantera tiene una vida útil, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carácter ambiental, principalmente relacionados con la destrucción del paisaje.

V.- MARCO TEORICO:

* Cantera.- podríamos decir que cantera es el lugar donde se encuentran materiales para la construcción de diversas obras. Previamente a suexplotación, hay que realizar sondeos, pozos y análisis para cerciorares de las propiedades de los materiales a extraer
* Piedra Chancada.- Se denomina así, al agregado grueso obtenido por trituración artificial de rocas o gravas en las cuales se puede obtener agregados de diversos tamaños. Como agregado grueso se puede usar cualquier clase de piedra partida siempre que quede limpia, dura yresistente.
Los ensayos indican que la piedra chancada o partida da concretos ligeramente más resistentes que los hechos con piedra redonda.
* Morrena: Las morrenas son los depósitos de materiales que transporta un glaciar. Proceden de la erosión que el glaciar provoca a su paso. Como la capacidad erosiva de los glaciares es muy alta, las morrenas se caracterizan por dos cosas: por su formaalargada de cresta aguda y, sobre todo, por los materiales que la forman: cantos, rocas, arena, polvo, materiales de cualquier tamaño mezclados y sin señales de "redondeo" ya que el glaciar los lleva sin hacerlos rodar.
* Arena.- es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se...
tracking img