Canto de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto de Navidad
De Charles Dickens

Canto de Navidad
De Charles Dickens

Adaptación Libre al teatro por
Karmina L. Fanjúl
Sociedad General de Escritores mexicanos
(SOGEM)

Personajes
Ebenezer Scrooge
Tim Cratchit
Bob Cratchit
Jacob Marley
Espíritu Navidad Pasada
Espíritu Navidad Presente
Espíritu Navidad Futura

Familia Scrooge,
Damas, caballeros, niños, pordioseros y otros.Londres, Siglo XIX

Spot a una niña que interpreta a capela las primera estrofas del canto Carol of the bells. En un momento dado entra orquesta y coros e inmediatamente se ilumina escenario para dejar ver la recreación y bullicio de una calle, con gente caminando apurada por realizar sus compras en vista de la proximidad de las celebraciones navideñas o por el mal tiempo. Se ha colocado unafila de trastos movibles con fisionomías de tiendas y edificios de época, que forman una calleja, al fondo cámara negra, copos de nieve cayendo, en lateral área izquierda un trasto escenográfico muestra el frente de un viejo edificio que ostenta una placa que dice Marley & Scrooge Bureau, tras una ventana amplia podemos divisar a Bob Cratchit asomado. En área derecha otro trasto quemuestra una vieja casa de dos o tres pisos. De cuya puerta sale Ebenezer Scrooge, con pasos rápidos, bastón en mano. Dos caballeros lo abordan, muy a su pesar.

Puente Musical del Villancico

Caballero 1
¡Sr. Scrooge! ¡Celebramos encontrarlo!

Caballero 2
¡De usted precisamente veníamos comentando!

Scrooge
¡Comentar sobre mí, sin un asunto monetario no tiene sentido!

Caballero 1¡Usted siempre tan de buen humor!

Scrooge
¡Dejemos mi buen humor a un lado y abreviemos caballeros, tiempo es dinero, que no me gusta perder!

Caballero 2
Para usted, al fin hombre de negocios, no les son desconocidas, las precarias condiciones en que viven muchos de los habitantes de nuestra ciudad.

Scrooge
¡Londres, crece a pasos agigantados, caballeros, al menos eso arrojan misestados de cuenta!

Caballero 1
El problema es que las industrias, fábricas, negocios diversos y todo ese crecimiento del que habla, se enriquece con la explotación de obreros, de trabajadores en general, a quienes se les paga, mucho menos de lo justo, lo que ha sumido a niños, ancianos, mujeres y familias enteras en la más atroz miseria.

Scrooge
¿Y eso qué tiene que ver conmigo? Yo trabajosin escatimar esfuerzo, pago mis impuestos debidamente como cualquier otro ciudadano.

Caballero 2
El punto es, señor Scrooge, que los festejos navideños están próximos, y el invierno es cruel, como habrá sentido. Demasiado desamparo para niños huérfanos que incluso pueden morir congelados, en cualquier calleja oscura.

Scrooge
Parte de los impuestos que pagamos, señores, son destinados paracrear asilos, instituciones de beneficencia, lleven a esos holgazanes ahí, para que no mueran de frío y sigan representando una carga para quienes si dedicamos el resto del año a trabajar honradamente.

Caballero 1
¡Señor Scrooge, permítanos explicarle con mayor detalle!

Scrooge
¡No obtendrán de mi bolsillo ni media libra! ¿He sido claro? ¡Sus explicaciones salen sobrando!

Caballero 2¿Que los niños mueran de hambre, no le tienta el corazón? ¡Estamos en época de Navidad, es tiempo de brindar amor y amparo a los más necesitados!

Scrooge
¡Paparruchas! La navidad para mí, es fuga de dinero, gastos innecesarios, como cubrir un sueldo a mi empleado por un día de trabajo al que no llegará.

Caballero 1
¡Señor Scrooge, usted es muy rico, puede compartir un poquito, sólo unpoquito de tantas bendiciones recibidas!

Scrooge
¡Ni un chelín!

Caballero 2
¡Dios lo siga bendiciendo señor Scrooge!

Caballero 1
¡Y muy feliz Navidad!

Scrooge
¡Bah! ¡Paparruchas!

Entra con fuerza el coro y orquesta para finalizar el canto al tiempo que Scrooge cruza la puerta de su oficina, se da un oscuro rápido. Al Iluminarse el escenario de nueva cuenta, nos encontramos...
tracking img