Canto xvii infierno de la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canto 17

Están en el descenso al octavo círculo por lo que cada vez los círculos son mas estrechos, aquí se encuentran los violentos contra dios que son los fraudulentos y los usureros, se lesclasifica como violentos contra dios o contra la naturaleza, debido a que viven de la usura y del fraude mas no de algo natural.
El canto comienza cuando Virgilio empieza a referirse a Gerión y lollama a su encuentro en la orilla en el que se encontraban, Gerión solo pone su cabeza y su cuerpo apoyados dejando su cola colgando, en este momento Dante hace una descripción de este personaje.Gerión es un moustro mitológico, como hasta ahora hemos podido ver en cada círculo aparece uno como símbolo del pecado o como auxiliar del castigo. Gerión tiene cabeza de hombre y cuerpo de serpiente,garras de león, y tiene el cuerpo cubierto de de lazos y escudos llenos de colores. Todo esto hace referencia a que Gerión es el representante de los fraudulentos del séptimo circulo, aquí se habla de queeste “traspasa montes y atraviesa muros y armas” debido a que el fraude entra en todas partes y a través de su astucia puede destruir desde personas hasta ciudades enteras. También podemos ver que laapariencia de Gerión es importante debido a que su cuerpo compuesto simboliza el fraude de apariencia benigna y generosa pero con alma de reptil. Los muchos colores de la bestia nos dejan ver al igualque un camaleón, que el fraude puede tomar todas las formas posibles y se puede encontrar en todas partes. Y los relieves hacen referencia a los tapices traídos de los países islámicos los cualestenían muchas figuras juntas, de esta forma Dante representa el interminable mundo de la corrupción y la baratería.
En este momento, haciendo referencia a los tejidos también se nombra a Aracne, que esuna doncella que derroto a Atenea en el arte del tejido, por lo cual la diosa la convirtió en una araña.
Cuando Gerión se acerca a la orilla donde se encuentran Virgilio y Dante dejando solo su...
tracking img