Análisis canto iii del infierno divina comedia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CAPÍTULO 4: CANTO III DEL INFIERNO: la inscripción de la puerta.

El canto III del infierno es el tercer canto de la obra y está compuesto por 46 tercetos. En él, Dante se encuentra por ingresar alinfierno. En este canto Dante y Virgilio llegan a la puerta del infierno que tiene una inscripción sobre ella. Dentro del infierno, ve a las almas de los indiferentes que son aguijoneadas poravispas. A continuación se encuentra con el barquero Carón, encargado de trasladar multitudes de almas a la otra orilla del río Aqueronte. Finalmente, Dante se desmaya a causa de un relámpago. En cuanto a suestructura interna, podemos dividir a este canto en tres momentos. Por un lado Dante y la puerta del infierno, luego Dante y los indiferentes y por último Dante y Carón.

La inscripción de lapuerta del infierno está compuesta por tres terceros. El primero y el tercero de ellos relatan características del infierno y el segundo terceto explica el motivo de la creación del mismo. La inscripciónde la puerta comienza con una anáfora ya que los primeros tres versos comienzan con las palabras “per me si va”. Esta anáfora destaca la importancia de la puerta como conductora al infierno. Además hayuna personificación de la puerta ya que se trata de un discurso directo, lo que le da a la puerta calidad de persona. Existe también un paralelismo sinonímico, que es un recurso estilístico o figuraretórica que se produce cuando dos o más versos, frases u oraciones seguidas presentan la misma estructura morfosintáctica. Este paralelismo es sinonímico porque se presentan ideas semejantes.

Eneste primer verso se muestra una primera característica del infierno: su efecto en las almas (el dolor). Con este verso adelanta y advierte a los lectores que son muchas almas de humanos que sufren elcastigo. Hay además una identificación con las ciudades medievales, que estaban abarrotadas de gente, y en este caso en el infierno las almas se encuentran todas “pegadas”. En el siguiente verso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis canto iii divina comedia
  • Analisis Del Canto 1 "La Divina Comedia" El Infierno
  • Canto Iii Divina Comedia
  • Divina Comedia Canto Iii
  • Analisis Infierno Divina Comedia
  • Canto xvii infierno de la divina comedia
  • Primeros Cantos Del Infierno De La Divina Comedia
  • canto 27 infierno divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS