Canton olmedo

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
CANTÓN OLMEDO

LUBER PAOLO BRIONES VÉLEZ
4TO ¨A¨
CANTON OLMEDO
Al cantón Olmedo se llega admirando tres moles gigantes que custodian el poblado, son tres altas colinas que se contribuyen en el ornato de OLMEDO.
El ermitaño pueblo vive de la mística y voluntad del trabajo. Se caracteriza por su inmensa actividad agrícola y ganadera, y esto hace que sus habitantes fomenten el desarrollodiario para contribuir con el engrandecimiento socio económico de la provincia y el país. Pero igual que otros pueblos en desarrollo necesitan mejores días y apoyo de sus autoridades.
APELATIVO DEL CANTON:
Granero de Manabí
HISTORIA
Los vestigios encontrados en el territorio de Olmedo determinan que antes de la llegada de los españoles existía un asentamiento de los indios colorados.
Elhistoriador Simón Cedeño Paladines, cuenta que el asentamiento tenía un jefe que se pintaba la cara de color rojo, para distinguirse de los demás. Como era viejo se lo llamaba rucupapazo que significa abuelo.
Ellos radicados en las riberas del río, eran cazadores, cazaban con lanzas fabricadas del tallo de la palma de mocora y de chonta. Cuentan que un día el rucupapazo salió de cacería y tenía en lamira un venado que era seguido por un tigre, al momento que el jefe le arrojó la lanza fue a dar a la mandíbula de la fiera y ambos animales fueron impactados por la lanza y calleron al río, y la sangre tiñó de rojo las aguas del río.
Esta leyenda cobra credibilidad al revisar las raíces del idioma quechua al referirse al cantón Olmedo.
Hahtaca huasi caserío
Huasicasa
Rucupapazo abuelo
Puca rojo
Quimsa tres
Sacha montaña
En conclusión existen las quimsa sacha (tres montañas cincundadas por el correntoso río Puca).

PARROQUIALIZACION
Don Pablo en río Puca, era un sitio en los confines de la provincia abandonado por los poderes públicos y en disputa conDaule.
Se dice que este sitio primero pertenecía a la parroquia Santa Ana del cantón Portoviejo, pero el concejo cantonal apenas se daba tiempo para nombrar celador.
Simón Cedeño Paladines cuenta que el 23 de agosto de 1875, la población de don Pablo solicitó autorización para sacrificar el ganado que debían consumir y evitarse el viaje a Santa Ana. Esto fue negado, ya que a Santa Ana no leconvenía porque sus ferias corrían riesgo.
Esta pugna se registró cuando fue Presidente de la República GABRIEL GARCIA MORENO, esta negación no los hizo desmayar y así nació el deseo de convertirse en parroquia, para esto se aprovechó la muerte de Gabriel García Moreno. En donde el concejo de Portoviejo entendió las necesidades de Don Pablo y ordenó recoger informes necesarios para la creación de laparroquia. Esto causó recelo en Daule por los límites, para esto se mandó una comisión integrada por francisco de Paula Moreira que dice que la cabecera cantonal debe ser el punto conocido como Boca de Pescado, pero a pesar de esto tampoco se consiguió la cantonización. Pero en los días 10, 11, 12 de diciembre de 1878 se dan tres discusiones y se crea la parroquia De Olmedo, teniendo comocabecera cantonal al sitio Cabeza de Pescado.
CANTONIZACION
Aproximadamente 30 millones de sucres había costado la cantonización de Olmedo, inversión que la hizo el señor Félix Menéndez Delgado quien presidía el comité pro cantonización, también el señor Gregorio Salvatierra donó un torete para rifarlo y se recaudó un millón de sucres.
El sr Félix Menéndez aprovechó su amistad con Samuel BelletíniZedeño que era Presidente del Congreso Nacional, y es así como se crea el 31 de agosto de 1994 el Cantón Olmedo, teniendo como cabecera cantonal a la población del mismo nombre. Quedando como Presidente el sr Félix Menéndez que luego fue reelegido.
LIMITES
Olmedo está ubicado al sur este de Manabí a orillas del río Puca, a unos 38 km de Santa Ana, cuenta con un monumento al indio Puca,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Olmedo
  • Cantona
  • Cantones
  • Cantona
  • Cantona
  • Canton
  • cantona
  • Cantones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS