Cantones de tungurahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3379 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTONES DE TUNGURAHUA

CANTON AMBATO
SUPERFICIE.- 1200 KM CUADRADOS
POBLACION.- Ambato es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia del Tungurahua, caracterizada por ser un nodo de gran actividad comercial en el contexto nacional. Es también conocida como "Ciudad de las Flores y de las Frutas", "Cuna de los Tres Juanes", "Ciudad Cosmopolita" y "Jardín del Ecuador".
CLIMA.- Segúnestimaciones del INEC, la proyección para el año 2010 es de 245.000 habitantes en el área urbana de Ambato y 344.329 habitantes en todo el cantón. Su clima es templado seco, su temperatura media es de entre 14 °C y 19 °C. Está asentada en la rivera del río homónimo. Su gentilicio es ambateño/a. Es la cuarta ciudad del país económicamente.
INDUSTRIA.- Ambato es poseedora de un gran motor industrial ycomercial de gran importancia para la economía del centro del país y del Ecuador, las industrias predominantes que se encuentran en Ambato.
Ambato cuenta con el principal centro de acopio en el centro del país, en los que se refiere a alimentos de los diferentes puntos del país, ya que cuenta con el Mercado Mayorista, con un área útil actual de 118.383 m2 de este centro se distribuye al resto demercados minoristas de la ciudad, provincia, región central y en casi su totalidad a la Amazonia.
Aquí se encuentra el CEPIA, Corporación de Empresas del Parque Industrial Ambato, con un área total de 659.389,49 m2. Con un sector industrial principalmente enfocado a: textiles - alimentos - construcción - curtiembres - carrocerías - plantas de caucho - poliuretano - madera - plásticos - confección -químicos - botas de caucho - balanceados - reencauche - comercializadoras, etc.
Se dedican primordialmente a la curtiduría, es así como en la ciudad se encuentra la fábrica de calzado más grande del país y una de las más importantes de la región. Otro sector industrial que tiene su sede en Ambato es el de la industria metal-mecánica dedicada a la manufactura de vehículos de transporte masivo.Otras industrias que son vitales para el desarrollo industrial de la ciudad son la industria Textil, alimenticia, del vidrio, automotriz, entre otras. Otro factor característico de la economía ambateña es el comercio lo que ha convertido a Ambato en la capital económica del centro del país y en la cuarta ciudad en importancia en el país. La banca también considera a Ambato una zona clave para abrirsucursales y agencias debido al comercio de la ciudad, la gran mayoría de bancos de Ecuador tiene su sede en Ambato, además las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país tienen su matriz en Ambato así como dos de las más grandes financieras de Ecuador
Entre diciembre y abril, Ambato produce una gran cantidad de fruta, por tener un clima muy apto para variedades como las Claudias(ciruelas), peras, manzanas, duraznos, abridores (melocotones), capulí, neptarinos, babacos, mora, fresa, tomates, entre otros. Es también una tierra en donde se da muy bien durante todo el año una gran variedad y cantidad de flores, y es muy apreciada la producción del pan, razones por las cuales se la llama la tierra de las flores, las frutas y el pan. Tierra muy fértil que ostenta este título y quepropios y extraños pueden disfrutar en sus diferentes parques, quintas y panaderías. El calzado también ha distinguido a Ambato teniendo una importante producción. Últimamente el moderado proceso eruptivo del volcán Tungurahua ha reactivado el sector turístico dado el interés por su avistamiento, con una repercusión mayor en la cercana ciudad de Baños contigua al volcán. Luego de una de las másfuertes erupciones del volcán Tungurahua en el año 2007, comerciantes ambateños salían a recoger las piedras arrojadas por el volcán y venderlas en el parque Cevallos de Ambato, las piedras se vendían muy bien.
Actualmente La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) definió las ciudades que servirán como sedes administrativas de las siete regiones creadas para reorganizar la gestión de la...
tracking img