Caos frente al orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAOS FRENTE AL ORDEN
El orden es lo que se opone al caos. El concepto de orden-caos es un concepto primario en la reflexión filosófica. Para el griego clásico era evidente que la Naturaleza es unorden; los presocráticos pensaron que todo sucede conforme a una ley natural o Leyes de la Naturaleza, entendiendo la Naturaleza de diversas maneras:
a) Un todo ordenado, como un Único Ser Viviente(hilozoísmo) dotado por tanto de una finalidad, pues todo sucede y ha de suceder conforme a la Ley Natural o Leyes de la Naturaleza, es decir todo tiene una razón de ser, el orden es racional.
b) LaNaturaleza, como movimiento, es el resultado de una síntesis entre el Ser, (los átomos), iguales e inmutables, y el No-ser, el vacío. El movimiento, la Naturaleza, es el resultado de la unión yseparación de los átomos [atomismo]. El alma y el mismo conocimiento no es más que un movimiento de átomos.
c) Como una preconfiguración racional inmutable y eterna, matemática, según los números[pitagorismo] que dan forma a una materia amorfa. Las cosas se explican y se comprenden según el orden de los números.
Platón realiza una gran síntesis considerando estos factores:
- Una materia (caos)eterna, átomos que se mueven en el vacío sin sentido alguno.
- Un orden formal, eterno, inmutable, matemático, que está fuera de este mundo; un universo de formas: las ideas
- Un Superhéroe, Demiurgo,Semidiós, que tomando como modelo el mundo de las ideas, da forma a la materia, constituyéndose así el mundo material en el que vivimos.
Aristóteles introduce en el concepto de orden un nuevo factor:la medida, que supone la relación de unas partes con otras, concepto que ha pasado a la tradición escolástica que establece el concepto de orden bajo las propiedades de jerarquía y finalidad. El ordenes así entendido como la subordinación de las partes entre sí respecto a la unidad de un todo.
Esto es así en la creencia de que el orden es un orden de las cosas, orden del ser, porque una...
tracking img