Caos,orden y desorden en el sistema monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAOS, ORDEN Y DESORDEN EN EL SISTEMA MONETARIO INTERNACINAL
La cruda realidad que soportamos millones de seres humanos, desplazados mediante mecanismos violentos, tanto políticos como económicos y financieros es una evidencia de las falacias de la globalización. Los emigrantes internacionales, que huyen de las políticas implantadas en sus países de origen por el capitalismo mundial, se enfrentana múltiples obstáculos, tales como el cierre de fronteras, la criminalización de los "ilegales", la prostitución, el racismo, la xenofobia y la discriminación. Esta situación pone de presente que la retórica arrogante de la globalización en cuanto al libre movimiento de los "factores productivos", pone de manifiesto que todos sin lugar a duda estamos inmersos en un caos en las relacionesinternacionales pero más aún en el ámbito monetario y financiero.
Considero que José Jesús Borjón Nieto, en esta lectura lo que trata de explicarnos es en que autores (y sus tratados) tomó como base para soportar su teoría de “El caos de las relaciones internacionales” pero dando un énfasis en el especto monetario y financiero. A lo que el se refiere y que de alguna forma trata de relacionar es lainfluencia que tiene esta teoría con dichas relaciones, por tanto el sostiene y menciona que detrás d este caos existe un orden.
El punto de partida para llegar al orden mencionado en el párrafo anterior y que Borjón pretende que quede bien comprendido para encontrar un equilibrio en las relaciones internacionales en el sistema monetario financiero es que primero tendríamos que distinguir, de un lado,la movilidad del capital, de las mercancías y de los servicios y de otro lado, de la fuerza de trabajo.
En cuanto al capital, hoy reina su movilidad absoluta, expresada con más fuerza en el ámbito financiero, debido a los desarrollos tecnológicos que permite su desplazamiento instantáneo a través de las pantallas de los computadores de una plaza financiera a otra, de un continente a otro. Pero nosólo el capital especulativo, financiero y rentístico es el que se mueve, también lo hace el capital productivo. Esto ha sido posible por la reducción de las restricciones fronterizas, la eliminación de impuestos y aranceles y las desregulación comercial en casi todo el mundo. De esta forma, se ha facilitado el traslado de las unidades productivas del Norte al Sur o al Este del mundo. Ladeslocalización se ha generalizado, puesto que ahora las multinacionales se desplazan rápidamente hacia cualquier punto del planeta, allí donde existe abundancia, y a bajos costos, de fuerza de trabajo, materias primas, y facilidades para su implantación.
En una palabra, el caos existe y el orden se encuentra cuando comprendemos el porque, el capital se mueve sin restricciones de un lado al otro delplaneta, dependiendo, como siempre del monto de las ganancias que le proporcionen las inversiones en éste o en aquél país. Su movilidad está condicionada, como siempre, por la tasa de ganancia que pueda alcanzar y no por cierta filantropía humanitaria.
Con las mercancías y servicios sucede otro tanto. Hay un aumento del flujo internacional de mercancías hacia los nuevos nichos de mercado cada vezmás reducidos y conspicuos, abiertos a las empresas transnacionales en el este de Europa, en América Latina y en otros lugares del globo. La movilidad de las mercancías depende de la típica lógica capitalista, no de satisfacer las necesidades de la gente sino las de aquellos y aquellas en capacidad de consumir. Es decir, que su destino final se encuentra en las élites altamente consumidoras en loscuatro puntos cardinales del planeta, así estas élites en términos demográficos sólo correspondan a una ínfima parte de la población mundial. Un buen ejemplo de lo que significa la libre movilidad de las mercancías queda expresado con la "migración forzada" de residuos tóxicos, basura nuclear, desechos peligrosos y productos contaminantes cuya dirección fundamental es, esta si, de Norte a Sur....
tracking img