La comunidad de escuela como recuso educativo en el desarrollo de los programas escolares en vínculo con la vida

Páginas: 17 (4073 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
La comunidad de escuela como recuso educativo en el desarrollo de los programas escolares en vínculo con la vida

Enviado por laguna

[pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

¿Buscas útiles escolares?
Cuida también la cabeza de tu niño. Herklin, contra piojos y liendres. | www.herklin.com.mx

Licenciatura Psicología
Carreras de Psicológica RVOE SEP Universidad Gestalt de América |www.UNIGEA.edu.mx

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones.
5. Bibliografía

RESUMEN

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programasescolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia ellugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículoteniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.

La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamientometodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.

Palabras claves: comunidad, educación comunitaria, currículo, contexto local, contextualización, medio ambiente, didáctica, diseño curricular.

INTRODUCCIÓN

En las condiciones actuales, y enel contexto económico social extremadamente complejo que enfrenta la educación, la Ciencia Pedagógica en Cuba está llamada a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Ello requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los estudiantes.

Con tal magnitud se ha abordadola necesidad de unir en un solo haz las influencias educativas que actúan sobre los estudiantes. Para ello es preciso que los centros docentesy la comunidad estén relacionados y que no se establezcan solamente interrelaciones esporádicas, convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa recíproca.

En los últimos años el tema ha sido motivo de reflexiones en conferenciasinternacionales, entre las que se destaca Tbilisis(1977), concediéndose importancia y significación al enfoque ambiental como vía para materializar la relación escuela comunidad, tomado como premisa la adquisición de conocimientos sobre el medio ambiente para estudiar problemas concretos que rodean al alumno y al personal docente.

En Cuba se ha mantenido una tendencia a la materialización de losprincipiosderivados de estas corrientes, hecho que sin dudas puede ser efectivo para la educación ambiental de los estudiantes. En tal sentido se ha planteado por varios autores (Verdejo, A, 1995; García Molina, F, 1995; McPerson Suyú, 1999) la necesidad de analizar y estudiar los problemas y sus causas desde lo local a lo global.

Estos aportes, aunque valiosos, reducen el potencial educativo dela comunidad. Es necesario aprovechar al máximo y de manera adecuada los recursosambientales, pero teniendo en cuenta, además, los que en el orden cultural, físico geográfico, deportivo, histórico y educativo en forma general ofrece la comunidad, partiendo del diagnóstico de esas potencialidades.

La comunidad es una de las aristas que se incluye en el diagnóstico integral que debe realizar laescuela enfrentando en la actualidad la problemática del diagnóstico de problemas y dificultades que afectan a la vida comunitaria, reduciendo a un segundo plano, quedando olvidado en ocasiones, la determinación de potencialidades que pueden ser usadas en el desarrollo de los programas escolares.

Si bien son importantes los aportes teóricos que se han obtenido, existe una gran distancia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vínculos De La Relación Escuela-Comunidad
  • Vinculo escuela- comunidad
  • Vinculo Familia
  • Vínculos Simbólicos Escuela Comunidad
  • Unidad III: LA ESCUELA COMO GESTORA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
  • Los Vinculos Simbolicos De La Relcion Escuela-Comunidad.
  • El Ambiente De La Escuela Como Un Factor Que Repercute En El Desarrollo De Las Actividades Escolares.
  • Enseñanza Situada: Vinculo Entre La Escuela Y La Vida.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS