Caos para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
caos para todos

Sardar, Ziauddin e Iwona Abrams, (2006), Caos para todos, Paidós, Barcelona.

Antonieta Saldívar

¿Será que el caos impregna toda la existencia,incluso nuestra cotidianeidad, y no lo vislumbramos?

Escuchar la palabra caos aterra y sugiere problemas o complejidades que no son fáciles de explicar; sin embargo, Ziauddin Sardar e Iwona Abramsofrecen un texto de divulgación que devela aristas asombrosas del tema, desde un punto de vista accesible, para introducir al lector en el mundo del caos sin que la experiencia se torne un laberintociego.
Más allá del caos que cada quien viva en su respectivo entorno, el libro atiende a un tema considerado el avance científico más relevante desde la aparición de la teoría cuántica. Eldescubrimiento de la aleatoriedad en sistemas físicos aparentemente predecibles ha hecho posible una nueva ciencia que nos habla de un universo tan impredecible que no hubiéramos imaginado: la teoría del caos.De acuerdo con los antiguos griegos, el caos precede al orden, lo que equivale a decir que la génesis del orden proviene del desorden. La teoría del caos significa un nuevo y emocionante terreno deinvestigación científica. Constituye un descubrimiento sorprendente y controvertido que hace sólo unas décadas muchos científicos respetables habrían calificado de fantasía.
Caos para todos integraun orden necesario de exposición que aporta un estudio introductorio y un mapeo del caos. Así, plantea preguntas básicas “¿por qué es emocionante el caos y de dónde viene?”, hasta definiciones delcaos, explicando, además, cuál es su lenguaje, cómo son las relaciones entre sistema y caos, qué es la complejidad, las ecuaciones y fractales e, incluso, expone las principales críticas al tema.
Ellibro resulta asequible desde su formato, con textos y viñetas que simulan una historieta. Sardar, periodista científico y Abrams, ilustradora e impresora, nos explican que caos y orden son dos...
tracking img