La politica como vocación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política como vocación.

He extraído de la conferencia del sociólogo Max Weber algunas ideas que ha expuesto las cuales me han hecho replantearme ¿Qué entendemos por política? ¿Qué es el Estado? Y algunas relaciones que no habría podido dilucidar previamente. Me he tomado la atribución de plantear conceptos muchas veces con las mismas o semejante forma que el autor lo ha hecho, pues si lohiciera de otra manera lo más probable que le cambiara el sentido en que el expositor lo ha hecho, cabe destacar que mi postura frente a la exposición de Max es partidaria a sus opiniones ya que a pesar de todo el tiempo transcurrido desde la conferencia, las conclusiones es el claro ejemplo de lo que hoy vivimos en un Estado Moderno, a pesar de sus advertencias de las consecuencias que acarreansometernos bajo el mandato de un político sin vocación, seguimos subordinados a estos sin poder tener discernimiento. Pues bien, no me quiero adelantar a calificar a un político con vocación sin poder precisar previamente los conceptos que he estimado conveniente para su mayor comprensión en la posición de este respetado sociólogo.

Comenzaré mi análisis de la misma forma en la que el autorcomenzó su conferencia, hablando de que se entiende por política. Sin lugar a dudas el concepto es impresionantemente amplio. De esta manera abarcarlo en su inmensidad no es trabajo fácil, pues se habla de la política en muchos aspectos, de quién realiza trabajos en el gobierno del estado, del que lo mira como una línea a seguir, del parentesco adquirido en una relación de pareja, del proceso yactividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo….

Sin embargo Max desea tener en esta conferencia solamente una consideración acerca de política, dicho por sus palabras, “Por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado”. Podríamos decir entonces que ve la políticacómo una actividad directiva y autónoma (recordar que sólo en las relaciones del Estado).

Por su parte, considera que la política es una participación en el poder, quién desee hacer política tiene una aspiración aunque sea mínima de poder.
El poder, es un tema analizado por muchos autores, quienes proponen distintas definiciones pero todos con la aspiración de crear un mejor gobierno a suspropios pareceres, esta facultad sirve para tomar decisiones pero no me atrevo a decir si siempre estas son justas, pues considero que muchas veces estas claramente no lo son.
Para Weber, el poder es la probabilidad que tiene un sujeto de imponer su propio afán dentro de una relación social aún contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad, considera que para lograr esepoder se debe recurrir a la fuerza, esta es quién amenaza y logra obediencia. De esta manera se puede decir que nacen los subordinados.
En otras palabras para Max el poder es la posibilidad de imprimir voluntad dentro de una comunidad y enfrentar a toda fortaleza.
Este poder lo desea para conseguir fines, estos fines pueden considerarse idealistas o egoístas según quién lo ejerza, también existe unafán del poder por sólo tener poder, el cuál desea gozar de todos los privilegios que este le otorga, entre ellos honor social y retribución material.
Para mantener esta dominación se necesitan materiales externos, como por ejemplo dinero, material bélico, caballos, etc.

Cabe destacar que el autor hace una clara distinción entre la autoridad y el poder, en la autoridad existe unasubordinación más espontánea, el poder por su parte tiende a arrancar obediencia, detrás de aquella obediencia arrancada se encuentra la fuerza, pues recordemos que siempre nos habla que a espaldas de poder está la fuerza.

Pues bien, ya sabiendo lo que es la política podríamos preguntarnos donde se hayan estas agrupaciones políticas. Estas podrían ser vinculadas con el Estado, el cuál se podría definir...
tracking img