Capítulo 1, introducción a la administración - hernández, sergio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración es el acto de coordinación humana individual y grupal para alcanzar objetivos. La palabra administración proviene del latín administrare (de ad, hacia, a, orientado, dirigido, acción, y ministrare, servir, cuidar). Por tanto, administrar es la actividad orientada a cuidar y servir a las instituciones humanas.

Administrador es sinónimo de director, gerente y gobernante.

Lasvariables que debe atender la dirección de las organizaciones sociales contemporáneas:
 Variables internas: productividad y motivación, eficiencia y eficacia de los procesos productivos.
 Variables externas: economía, finanzas, así como el mercado, la política y la competitividad que se requiere para tener acceso a los mercados internacionales.

Las habilidades que deben poseer losadministradores profesionales son:
 Capacidad para el manejo y la dirección global de las empresas, así como para crear, desarrollar y dirigir grupos humanos altamente eficientes, y para planificar, organizar y controlar los procesos productivos que permitan optimizar sus recursos económicos, materiales y humanos.
 Capacidad para dirigir las áreas o funciones principales en que se divide el trabajo enlas grandes empresas.
 Habilidad para aplicar el proceso administrativo en cualquier tipo de organización y área de trabajo, generar sistemas de información básicos con indicadores de desempeño acordes al tamaño y los recursos de la empresa y al nivel de competitividad en el que operan, así como establecer mecanismos de control.

Relación de la administración con la ciencia:
“Actividad humanaorientada hacia la formulación sistemática de las posibilidades de repetición, hipotética y real, de determinados fenómenos que, para sus fines, se consideran idénticos.”

La administración tiene relación con el método científico, cuyas etapas son: observación, hipótesis, experimentación y comprobación.

Los principios científicos (leyes, esto es, verdades fundamentadas que explican el efectocausado por la relación entre dos o más conjuntos de variables) y los principios administrativos, que aunque no son leyes si son universales, son útiles en cualquier parte del mundo donde exista una organización social o una empresa.

El administrador profesional requiere desarrollar habilidades técnicas (aplicación práctica de la ciencia) para realizar, entre otras cosas, operaciones, planes,estrategias, formas de organización, formas de integración del personal a la organización y controles par el desempeño.

La técnica administrativa, si bien permite que la fuerza de trabajo de una organización se uniforme para aprovechar mejor los recursos, también puede convertir al elemento humano en una máquina de trabajo.

Además de estar capacitado para utilizar técnicas generales yuniversales, el administrador profesional debe tener creatividad para adaptar el conocimiento técnico aprendido durante su formación a situaciones concretas muy diversas, ya que ninguna organización social productiva es igual a otra; por lo tanto, cada empresa debe desarrollar su propia estrategia.

El administrador debe tener una visión del negocio-empresa-organismo social- etc., esto es, unproyecto, de tal manera que, a pesar de los límites que puedan imponerle los recursos, el tiempo y las personas, se eleve sobre sí mismo para producir y motivar a sus colaboradores hacia el logro de la misión. Para lograrlo el administrador profesional deberá desarrollar su intuición y auxiliarse de la ciencia, la técnica y el arte para su ejercicio profesional.

Teoría: “Síntesis comprensiva de unaciencia o un arte, expresada en principios generales. Es la base del conocimiento profundo de una disciplina”. “No hay teoría definitiva”.
La administración tiene relación con otras disciplinas o ramas de miento, como son la psicología y la sociología (básicamente en el área industrial y organizacional), la contaduría, la informática, la economía y el derecho, las matemáticas y la estadística....
tracking img