Capítulo 1 “teoría general de sistemas” john p. van gigch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Mas Importante Este capítulo busca introducir al lector a la Teoría General de Sistemas (TGS), desde su definición “Estudio de las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea”.

La TGS tiene la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre deenfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico. Se les llama mecánico porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton, y analítico estos proceden por medio del análisis, se caracterizan porque pueden ir de lo más complejo a lo más simple.

LA TGS se erige sobre dos grandes pilares:

• Aportes Semánticos

Al transcurrir los años lasespecializaciones de las ciencia han obligado a la creación de nuevas palabras, éstas se han ido acumulando convirtiéndose ya en un lenguaje que solo es manejado por especialistas. Algunos términos son:

SISTEMA - Un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (datos, energía o materia) y proveyendo salidas(información, energía o materia) procesadas y también interactúa con el medio o entorno que lo rodea el cual influye considerable y significativamente en el comportamiento de este.

ENTRADAS - La entrada o insumo es la fuerza de arranque del sistema, son ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema susnecesidades operativas. Las entradas pueden ser: en serie, aleatoria o retroacción.

PROCESOS - El fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc. El proceso se representa generalmente por la cajanegra, en ella entran insumos y salen elementos diferentes, que son los productos.

CAJA NEGRA - Aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. Se refiere a un sistema cuyo interior no puede ser develado, sus elementos internos son desconocidos, y solo puede conocerse “porfuera”, a través de manipulaciones externas o de observación externa.

SALIDAS(OUTPUT) - Es el resultado final de la operación o procesamiento de un sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Permite al sistema exportar elresultado de sus operaciones hacia su medio ambiente.

RETROALIMENTACIÓN - Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones).

•Aportes Metodológicos

JERARQUÍA DE LOS SISTEMAS - Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo se tiene una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios ypredeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.

5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.

6....
tracking img