Hobsbawm historia de siglo xx capitulo 1

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Hobsbawm opina en su libro, que el siglo XX no puede concebirse disociado de la guerra y que éste supone el derrumbe de la civilización decimonónica. Estas características se reflejan en una divisiónentre la relación de pasado-presente que se produce en la sociedad del siglo XX, que la del siglo XIX no presentó, pues ésta nunca vivió una guerra mundial.
Durante la primera guerra mundialexistía una rivalidad política internacional que se establecía en función del crecimiento y la competitividad económica, y por esto, no existían límites definidos, el objetivo principal era la victoriatotal. Lo que perjudicó tanto a los vencedores como a los vencidos.
Al finalizar las hostilidades de la primera guerra, los países vencedores impusieron una serie de tratados que esperaban acabar conella y debilitar a Alemania, imponiendo serias condiciones de paz con el argumento de que era la única responsable de la guerra y sus consecuencias. En el caso del tratado de Versalles, Estados Unidosdecidió no participar, por lo cual en un mundo que ya no era eurocéntrico, supuso su fracaso. Las pocas posibilidades de paz que existían fueron torpedeadas por la negativa de los vencedores a permitirla rehabilitación de los vencidos. Si esto no hubiera ocurrido, la economía anterior a la guerra se hubiera reestablecido y la segunda podría haberse retrasado.
La economía mundial se sumergió enuna crisis profunda y esa crisis instaló en el poder, tanto en Alemania como en Japón, a las fuerzas políticas del militarismo y la extrema derecha.
La causa inmediata de la segunda guerra mundial fuela agresión de las tres potencias descontentas, vinculadas por diversos tratados desde mediados de los años 30. Pero ninguno de los agresores la deseaba tal y como sucedió. Esta fue una guerra deideologías y supervivencia depara la mayor parte de los países involucrados. Significó el paso de la guerra masiva a la guerra total.
Las guerras del siglo XX transformaron por completo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Capitulo 12 "historia del siglo xx" erick hobsbawm
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm
  • Hobsbawm, E.(1995). Historia del Siglo XX
  • Capitulo Historia del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS